Los supermercados chinos en la mira

SIGUEN ABRIÉNDOSE SUPERMERCADOS
CHINOS EN SAN NICOLÁS Y
TAMBALEAN VARIOS COMERCIOS

Cada vez más supermercados chinos se instalan en San Nicolás. Y ante un nuevo local comercial, obviamente se disparan comentarios de todo tipo.
Según supimos, en estas últimas horas abrió otro en el Barrio San Isidro, más exactamente en calle Montevideo 260, casi Almafuerte. Pero a la par habría cerrado uno inaugurado recientemente en calle Maipú entre San Lorenzo y Terrassón. Aparentemente, serían los mismos dueños, que se trasladaron un par de cuadras.

DEBEN POTENCIARSE
LOS CONTROLES

Queda claro que todos los actores de control que están insertos en nuestra comunidad deben actuar con celeridad para saber exactamente si cada supermercado chino está en igualdad de exigencias que cualquier otro par.
Desde Ministerio de Trabajo, AFIP, Municipalidad de San Nicolás y Centros de Empleados de Comercio deben alcanzar un rol protagónico.

CASI 40 SUPER
CHINOS EN SAN NICOLÁS

Estiman que en San Nicolás hay casi 40 supermercados y autoservicios chinos.
Hablamos de vulneración de los derechos de los trabajadores, por ejemplo, a la par, de liquidaciones de haberes “truchas”. Muchas veces los empleados argentinos por la necesidad de tener un empleo, aceptan cobrar menos, más allá de que firmen por sumas mayores. Estas condiciones hacen que generalmente estos empleados abandonen sus puestos con el tiempo.
“Los supermercados chinos son un supermercado low cost”, analizó tiempo atrás Ariel Baños, economista y autor de “50 lecciones de precios de la vida real” (Editorial Conecta). “Es que el modelo de negocios de los ciudadanos orientales en el país trajo una nueva opción de precios, esquema de local y trato con el cliente”, puntualizó.
HORARIOS AMPLIOS
Surtido de productos, horarios amplios y en algunos casos precios más bajos, son sus redes de seducción. En esta época del año, los supermercados chinos cierran entre 21:30 y 22:00, abriendo incluso los domingos y feriados, tanto de mañana como de tarde.
A la par, muchas veces los dueños viven en el mismo lugar y compran de forma cooperativa. Además hay que sumarle que trabaja la familia y lo hace los siete días de la semana. Generalmente tienen tercerizada el área de carnicería, que debe ser –por los comentarios populares- lo menos redituable.

INCUMPLIMIENTOS
Y OFERTAS

Competencia desleal es siempre otro punto a considerar dentro del análisis. Falta de registración de sus empleados, bancarización de sus actividades económicas y exigencias en la habilitación, están siempre en la mira. Este fin de semana, fiel a sus características, muchas promociones en bebida alcohólicas, por ejemplo, ofreciendo seis latas de cerveza Brahma de 473ml a $ 119,99. O el Gancia de 950ml a $ 64,99.
Obviamente, todos deben estar en las mismas condiciones de exigencias, tanto a nivel habilitaciones, impositivas, laborales y de bromatología.

PELIGRAN LOS
COMERCIOS DE BARRIO

Queda claro que el primer detonante por la proliferación de los supermercados chinos son los clásicos kioscos o “bolichitos de barrio”. Ya muchos cerraron sus puertas y otros, ven con marcada preocupación esta invasión oriental. A la par, los supermercadistas nicoleños están en la misma sintonía.

 

Fuente: Flash24

Comments Closed