Desde el lunes 15 de enero se vienen nuevos horarios para el tren con una leve mejora en el tiempo desde Retiro a San Nicolás y viceversa.
“La lenta recuperación de la vía Rosario del Mitre”
A partir de la semana que viene se empezarán a producir los primeros cambios significativos en las velocidades de la vía Retiro-Rosario del Mitre, donde los servicios a Rosario Norte, Córdoba y Tucumán experimentarán algunas mejoras en sus tiempos de viaje.
Los cambios serán más notorios en el servicio a Rosario Norte, y serán casi imperceptibles para los servicios a Córdoba y Tucumán, ya que estos sufrieron un duro revés tres meses atrás, cuando NCA dispuso precauciones exageradas en gran parte de su red sin renovar.
A continuación, realizamos una comparativa “antes-después” para detectar cuáles fueron los sectores donde más se pudo recuperar velocidad.
– Tren Retiro-Rosario Norte (ascendente):
Entre cabeceras, a partir del 15/01 demorará 47 minutos menos. Pasará de tardar 7:12 hs. a 6:25 hs. Desde luego que no nos vamos a conformar con estos tiempos, pero pasar de un día para el otro a demorar 47 minutos menos, es significativo. También, da cuenta que hoy día el tren está siendo demorado en sectores donde ya podría desarrollar mejor velocidad.
El tramo donde se detecta más mejoría es Zarate-San Pedro (13 minutos menos)
– Tren Rosario Norte-Retiro (descendente):
Entre cabeceras, a partir del 15/01 demorará 39 minutos menos. Pasará de tardar 7:07 hs. a 6:28 hs. Vale recordar que la vía descendente fue la primera que se renovó, y es la que posee mayor cantidad de durmientes DHASA, lo cual explica que todavía se mantengan muchas más precauciones que en la otra vía, que paradojicamente se renovó con posterioridad. DHASA actualmente se encuentra trabajando en varios sectores de la línea (y también en la vía a Mar del Plata) con el reemplazo de los malditos durmientes fisurados, que tanto daño que han hecho a estas obras.
El tramo donde se detecta más mejoría es Rosario Sur-Empalme Villa (15 minutos menos). En contrapartida, el tren demorará 10 minutos más entre Rosario Norte y Rosario Sur.
– Tren Retiro-Córdoba (ascendente):
Entre cabeceras, a partir del 19/01 demorará 56 minutos menos. Pasará de tardar 19:56 hs. a 19:00 hs.
El tramo donde se detecta más mejoría es, lógicamente, Retiro-Rosario Norte (44 minutos menos). Se observan unas tímidas mejoras entre Rosario Norte y Córdoba, casi imperceptibles.
– Tren Córdoba-Retiro (descendente):
Entre cabeceras, a partir del 18/01 demorará 37 minutos menos. Pasará de tardar 19:37 hs. a 19:00 hs. La mejora es absolutamente imputable al tramo Retiro-Rosario Norte, no observándose ninguna mejora fuera de él.
Los tiempos del tren a Córdoba fueron empeorando sistemáticamente durante los años. Actualmente, aun con las mejoras descritas, los tiempos de viaje siguen siendo insoportables.
– Tren Retiro-Tucumán (ascendente):
Entre cabeceras, a partir del 18/01 demorará 1 hora menos. Pasará de tardar 32:15 hs. a 31:15 hs.
El tramo donde se detecta más mejoría es, lógicamente, Retiro-Rosario Norte (49 minutos menos). Se observan unas tímidas mejoras entre Rosario Norte y Tucumán, casi imperceptibles.
Si los tiempos a Córdoba nos resultan muy largos, ni hablemos de Tucumán.
– Tren Tucumán-Retiro (descendente):
Entre cabeceras, a partir del 17/01 demorará 59 minutos menos. Pasará de tardar 32:09 hs. a 31:10 hs.
El tramo donde se detecta más mejoría es, lógicamente, Retiro-Rosario Norte (47 minutos menos). Se observan unas tímidas mejoras entre Rosario Norte y Tucumán, casi imperceptibles.
Hace algunos años atrás, comentamos con cierta ingenuidad que teniendo la vía Retiro-Rosario Norte en óptimas condiciones, podríamos “salvar” los tiempos lentos de los trenes que siguen más allá de Rosario. Hoy día, por más que un tren rápido demore 4 horas entre Retiro y Rosario, poco podrá lograr en sus tiempos finales si no se ataca la cuestión grave de los tiempos sobre los tramos sin renovar de NCA, que hoy día atraviesan su peor momento, a partir de los cambios suscitados el 02/10/2017.