Las “narco-pymes” familiares en la mira de la justicia

Días pasados, la UFI Nro. 1 a cargo del Dr. Patricio Múgica Díaz y personal de Prefectura Naval Argentina lograron desbaratar un presunto “kiosco” de droga que era regenteado por un grupo familiar. Hacía una semana había sucedido algo similar en otro lugar de la ciudad. Una modalidad delictiva que va en crecimiento.

El timbre suena y la madre llama a su hijo que aun está dando vueltas en la cama. La mujer en la cocina prepara los “ravioles” y apura al muchacho para que atienda pero recibe una escueta respuesta. El padre se levanta del comedor malhumorado, renegando unos insultos para el joven que responde a medias, y abre apenas la puerta. Toma el dinero, va a la cocina, busca el producto y entrega el paquete, pensando en todo lo que le dirá al joven que ya pasó la adolescencia, un gran tiempo tras las rejas, siendo hora que siente cabeza y ayude en el emprendimiento familiar.

Esta dantesca escena puede ser la que tranquilamente pudo haber tenido lugar en cualquier momento en la vida de ese pequeño núcleo familiar. Una “pymes” aparentemente dedicada a la venta de estupefacientes y que no imaginaban que personal de Prefectura Naval Argentina ya estaba anoticiado de su pequeño “kiosco” y llevaba unos días vigilándolos. “Instructores judiciales de la UFI Nro.1, con personal de la delegación de inteligencia criminal de Prefectura Naval Argentina realizaron dos allanamientos a pedido de la Dra. Maiztegui, en una investigación que comenzó a fines de enero y dio sus frutos”, explicó a EL NORTE el instructor judicial De la Torre quien participó del allanamiento. “Se detuvo a dos personas y se procedió al secuestro de varios elementos útiles para la causa. Los allanamientos se realizaron en un domicilio de calle Alvear y Balcarce en donde habitaba un hombre conocido como “Chiche” con frondosos antecedentes y que había salido hace cinco meses de la cárcel de Devoto, a su madre y a su pareja, secuestrando en total cincuenta gramos de cocaína de máxima pureza, balanzas, celulares, recortes de nylon y dinero”, agregó el instructor.

Antecedentes cercanos

Este tipo de kioscos de drogas donde participa el núcleo familiar ya había tenido un antecedente cercano hacía pocos días. Recordemos que como consignó EL NORTE, la semana pasada se habían realizado diversos allanamientos requeridos por la UFI Nro. 1 tematizada en venta de estupefacientes, a cargo del Dr. Patricio Múgica Díaz en los barrios 25 de Mayo y San Martín. A partir de un dato que tenía personal de la Delegación de la Prefectura Naval Argentina sobre una familia de calle Paraguay, de barrio 25 de Mayo, que se estaría dedicando a la comercialización de estupefacientes, comenzó una investigación y después de una ardua tarea realizada por personal de Prefectura e instructores de la UFI Nro. 1 cargo de Múgica Díaz se pudo determinar que efectivamente en ese lugar vivía una familia conformada por una pareja y su hijo quienes comercializaban droga en su domicilio.

En esa ocasión se solicitó la orden de allanamiento pero a la hora de realizar el operativo surgió un cambio de último momento que hizo dividir la acción ya que la pareja tuvo un problema de convivencia y el hombre se retiró para ir a vivir con su padre en barrio San Martín, lo que dio lugar a que se allanara ese domicilio también. Allí se procedió a la aprehensión del hombre, se secuestraron celulares y dos armas de fuego y un revólver 38. En la casa de calle Paraguay se secuestraron celulares y se procedió a la detención de madre e hijo y se requisaron varios bagullos de marihuana listos para su comercialización.

Las narco-Pymes van en crecimiento y suman un nuevo problema para la fiscalía tematizada en la comercialización de estupefacientes con la participación de nuevos actores en una lucha que parece no tener fin.

 

Fuente: Diario El Norte

Comments Closed