En los primeros seis meses de 2018, el tren que une Capital Federal y Rosario transportó 60.700 pasajeros, casi 25.000 personas más que en el mismo período del año 2016. Una de las razones que explican este escenario está en el acortamiento del tiempo de viaje. El servicio tiene una parada diaria en San Nicolás.
Durante el primer semestre de 2018 los viajes del servicio del FFCC Mitre que une Rosario y Buenos Aires vendieron 24.400 pasajes más que el primer semestre de 2016. La cifra representa un incremento del 67 por ciento, pasando de 36.300 a 60.700 pasajeros transportados.
Así lo informó Trenes Argentinos Operaciones, que destacó que el servicio a Rosario se presta “con formaciones cero kilómetro con aire acondicionado, asientos amplios, coche comedor con 48 plazas, baños adaptados con movilidad reducida y una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para leer durante el viaje”. En los últimos meses tuvo mejoras en el tiempo de viaje donde se redujo una hora, de siete horas 42 minutos a seis horas 42 minutos.
Si bien la operadora del servicio no brinda la información relativa a cuántos pasajeros nicoleños utilizan el servicio en los recorridos ascendente y descendente, EL NORTE supo que “la demanda en San Nicolás también creció pero sigue siendo baja”. Así lo expresó uno de los operarios de la empresa que presta el servicio. Si bien el regreso del tren generaba importantes expectativas, la realidad indica que el servicio ferroviario aún está lejos de competir en igualdad de condiciones con el transporte por ruta, que cuenta con más frecuencias y horarios convenientes.
El dinero
El pasaje para el tramo completo Retiro-Rosario cuesta 300 pesos en Primera y 360 pesos en Pullman. En tanto que viajar desde nuestra ciudad a Retiro cuesta 230 pesos en Primera y 275 pesos en Pullman. En ese punto el tren sigue siendo conveniente puesto que un boleto desde la Terminal de Ómnibus de San Nicolás hasta la de Retiro por empresa Chevallier cuesta 385 pesos en el servicio Semi cama, y 440 pesos en Cama. Aunque, en contraposición al precio, los horarios y la cantidad de frecuencias del micro ofrecen más oportunidades para los nicoleños ya que a Retiro hay servicio -en promedio- cada tres horas, mientras que el tren mantiene un único servicio diario que para en San Nicolás a las 2:25 de la mañana.
El tiempo
La otra desventaja que tiene el servicio ferroviario en relación al terrestre es el tiempo de viaje. Mientras que trasladarse en tren desde San Nicolás a Retiro tiene un tiempo de viaje de cuatro horas y veinte minutos, en micro el tiempo final puede reducirse a tres horas.
Mientras tanto y de manera lenta, avanzan las tareas de recambio de durmientes en el tramo comprendido entre Rosario y Campana —unos 220 kilómetros—, donde ya se reemplazaron 45 mil durmientes de hormigón que estaban partidos. Los durmientes se fabrican con alambres de hierro pretensado que quedan ocultos al echar el hormigón al molde. Luego esa estructura de sebe fraguar y endurecer durante el tiempo que prevén las normas de seguridad y calidad. Después se debe retirar del molde y dejar estacionar. De acuerdo con Orfila, cuando fueron colocados durante la gestión anterior no se respetaron esos tiempos y por eso el material quedó débil y propenso a partirse.