Por la conmemoración del Día Internacional de Concientización del Autismo, este martes 2 de abril el Palacio Municipal será iluminado de azul para acompañar en la toma de conciencia sobre este trastorno.
La iniciativa surgió del grupo de padres TGD-TEA San Nicolás que propuso que el edificio de Rivadavia y Pellegrini fuera iluminado con este color que representa a la lucha contra el autismo y por lo cual durante la jornada se iluminarán de azul otros edificios importantes entre ellos la Casa Rosada y el Congreso.
Todos los nicoleños que quieran acercarse al Palacio Municipal para sacarse una foto podrán hacerlo a partir del atardecer para formar parte de esta concientización a nivel mundial.
El Grupo TGD-TEA San Nicolás es un grupo de padres autoconvocados que trabaja a nivel nacional y que forma de la red a nivel provincial y también nacional, representando a nuestra ciudad.
Por otro lado, este martes 2 de abril a partir de las 15 horas en la avenida Diaz Bancalari de la costanera alta, el grupo de padres llevará a cabo una caminata simbólica por la inclusión, por lo cual se invita a todos los nicoleños a participar de esta actividad concientizadora.
Habrá juegos gratuitos para los niños, estará instalado el Polideportivo móvil, se realizarán juegos de kermes, shows infantiles y de magia, zumba y también se repartirán folletos con información sobre el autismo. El grupo de padres espera el acompañamiento de toda la sociedad nicoleña vistiendo una prenda azul.
“El 2 de abril fue elegido por la ONU para celebrar el Día Internacional de Concientización sobre el autismo, para que todos hablemos y la sociedad se informe. Fue elegido el color azul para identificar al autismo porque representa al mar, es cambiante, en días de verano es tranquilo y en días de tormenta más agitado. Y así son nuestras vidas diarias: nuestros hijos tienen días lindos y toda la familia marcha en paz, y a veces ellos tienen crisis o dificultades para afrontar el día y también afecta a la familia”, explicó Patricia Sánchez, inegrante del grupo TGD-TEA.
“Desde que empezamos con el grupo a trabajar en el 2011 se ha avanzado muchísimo en San Nicolás en materia de autismo, se abrieron muchas puertas que antes las teníamos cerradas. En el área de educación cuando nuestros hijos quieren ingresar a la escuela pueden hacerlo. Hace diez años eso era imposible”, explicó Patricia.
Por otro lado consideró que “lo primero de todo es aceptar a nuestros hijos como son. Como papás amamos a nuestros hijos. El amor es lo más importante, aceptar a tu hijo tal cual para que así lo puedas ayudar. Nosotros somos un grupo de contención, somos amigos y nos apoyamos mutuamente en los momentos difíciles. Invitamos a todos a acercarse y formar parte de nuestro grupo. Durante el año hacemos varias actividades, tenemos programadas muchas cosas. Nos pueden encontrar en Facebook como TGD-TEA San Nicolás donde nos contactamos con las personas”.
La jornada en la costanera alta ha sido declarada de interés municipal y se realizará con entrada libre y gratuita.