La norma modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70
La iniciativa, aprobada y girada al Senado, fue impulsada por la bancada del Frente para la Victoria y habilita a los jóvenes de entre 16 y 18 años a votar desde 2013 para las categorías de candidatos provinciales.
El proyecto se aprobó en medio del reclamo opositor para que, además del voto a los 16, se apliquen otras reformas electorales, como la implementación del voto electrónico y el sistema D-Hont para el reparto de bancas de legisladores y concejales en reemplazo del actual de cocientes.
Según estimaciones de la Cámara, unos 500 mil jóvenes podrán incorporarse entre los electores a la próxima elección legislativa, lo que representa menos de 5 por ciento del padrón provincial.
La norma modifica dos artículos de la Ley Electoral de la Provincia permitiendo que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan el derecho a votar, aunque no están obligados como ocurre con los mayores de 70.
El titular del bloque FpV, Juan De Jesús, sostuvo que “nuestros jóvenes de 16 años tienen un nivel de información tal que los habilita ampliamente para poder formar su opinión, los dota de un grado de conocimiento de la realidad y los capacita para realizar sus elecciones”.
Vale remarcar que la normativa adhiere a la ley nacional, impulsada por el senador Aníbal Fernández y aprobada por el Congreso de la Nación a principios del mes pasado.
Gentileza – infobae.com y TELAM
Leave a Reply