Los habituales usuarios del servicio de micros que salen desde El Parador con destino a Buenos Aires se vieron sorprendidos por el aumento en el valor de los pasajes que aplicaron El Rosarino y Empresa Argentina, dos de las compañías que mayor cantidad de pasajeros transporta desde nuestra ciudad hasta la estación de Retiro. En concreto, el boleto del servicio semicama que costaba 670 pesos ahora vale 760 pesos, lo cual representa un incremento del 13,5 %. En tanto que el seguro para niños que valía 50 pesos ahora pasó a costar 90 pesos, es decir un 80 % más caro.
El mismo servicio semicama de General Urquiza y Chevallier cuesta $ 730, en tanto que el servicio Cama en las mencionadas empresas ahora tiene un costo de $ 830. En concreto, ir y volver de San Nicolás a Buenos Aires en semicama supone una erogación de 1520 pesos mientras que hacerlo en el servicio cama cuesta 1660 pesos. Con estos valores, el servicio del Tren Mitre de San Nicolás a Retiro adquiere más atractivo en virtud de que el viaje tiene un costo de 230 pesos en Primera y 275 pesos en Pullman. Claro, lo que no resulta muy atractivo es que el tren tiene una única frecuencia diaria que sale de la Estación San Nicolás con destino a Retiro a las 3 y 10 de la madrugada. Y tiene un tiempo de viaje de 4 horas y 18 minutos.
El servicio a Capital Federal desde su implementación solo redujo su tiempo en 40 minutos. Más allá de que el tiempo de viaje no logra equiparar al de los micros de larga distancia, la diferencia de precios sigue favoreciendo a la conexión que provee Trenes Argentinos. De hecho, la venta de pasajes para el tren Rosario-Retiro subió 77 % en agosto pasado respecto del mismo mes del año anterior, según informó la empresa estatal. En lo que va de 2019, solo marzo registró un alza interanual mayor en cuanto a la demanda. En 2018 hubo 10.487 pasajeros, mientras que el total del mes pasado fue de 18.622 personas.
Las vías están mucho mejor que antes y permitirán con el tiempo aumentar la velocidad para mejorar el servicio a un nivel que supere a los colectivos. El objetivo de la empresa es que el servicio Rosario-Retiro pueda realizarse en un lapso de tres horas, con los cual se mejoraría notablemente el servicio.
Fuente: Diario El Norte