Tres detenidos, el secuestro de un arma de fuego y municiones fue el resultado de un amplio operativo policial que se desarrolló en Las Chapitas de Villa Constitución, donde efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) efectuaron 5 allanamientos simultáneos.
Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de una causa de robo calificado, privación ilegítima de la libertad, amenazas simples y amenazas calificadas.
En total trabajaron en forma conjunta los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Villa Constitución, que comanda el comisario Elías Moreno, tres brigadas operativas de la misma fuerza provenientes de Rosario, un grupo de irrupción de la AIC de la misma ciudad, el de Grupo Acción Táctica (GAT) de la Unidad Regional VI y el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (GIRI) de Rosario.
Los hechos que motivaron el operativo comenzaron la noche del 29 de diciembre, cuando tres delincuentes, portando armas de fuego y con sus rostros cubiertos, irrumpieron en una humilde vivienda de Barrio Raviolo situada en Islas Malvinas y 9 de Julio. Allí amenazaron a la joven pareja que habitaba en la casa, Luis de 27 años y Paola de 22, quienes se encontraban junto a sus pequeños hijos.
ATACADOS
Fuentes policiales indicaron que las víctimas fueron sorprendidas “por tres masculinos encapuchados, portando armas de fuego, quienes ingresan por la fuerza a la vivienda, reduciendo de manera violenta al joven y a su esposa”. Acto seguido los delincuentes se llevaron un televisor Smart de 50 pulgadas, dos teléfonos celulares y 3 mil pesos en efectivo. Pero los hechos no terminaron con el robo sino que continuaron los días posteriores al asalto, ya que las víctimas recibieron varias amenazas con armas de fuego de parte de los mismos malvivientes.
Esta situación llevó a la familia amenazada a mudarse a otro vecindario. “Al momento de dicha mudanza, son abordados por tres masculinos, quienes mediante el uso de arma de fuego amenazan al joven y lo golpean, provocándole lesiones”, confiaron las fuentes policiales. Ante esta serie de hechos violentos, desde la AIC se iniciaron urgentes pesquisas para dar con los delincuentes, trabajando en continuo contacto con la fiscal Eugenia Lascialandare.
DETENIDOS
Fue así que una vez identificados los presuntos autores del robo y las amenazas, se realizó el operativo para aprehenderlos. El resultado fue positivo ya que los efectivos policiales capturaron a Pedro Cherey, de 27 años y de frondoso prontuario, Pablo Ferreyra, de 24 años y Jonatan Mariani, de 22. Además secuestraron un rifle y varios cartuchos de escopeta calibres 12 y 16. Los tres individuos fueron alojados en el Modulo de Detención Transitoria de la Unidad Regional VI de policía a disposición del Ministerio Público de la Acusación.
CONDENADO
Cabe recordar que Pedro “Chiri” Cherey, fue condenado junto a su hermano Héctor en agosto del 2016 por “Robo calificado con uso de armas en grado de tentativa”, y actualmente tendría salidas transitorias de la Unidad Penitenciaria de Piñero. En aquella oportunidad, a través de un procedimiento abreviado, le dictaron 4 años de prisión efectiva. Su hermano fue sentenciado a 3 años y 8 meses, y un cómplice Marcos Quiroga, a 3 años y 6 meses. Se les imputó un hecho cometido en Barrio San Cayetano en la madrugada del jueves 24 de septiembre de 2015.
Alrededor de la 1 de aquel día, seis individuos, uno de ellos armado con un revólver, ingresaron en una precaria vivienda y dispararon contra sus dos moradores. Una de las víctimas indicó que quien portaba el arma de fuego les dijo que “estaban robados” e intentaron sustraerle la ropa que llevaba puesta. Al intentar resistirse una de estas personas recibió un disparo en la pierna izquierda y a la otra la rozó una bala en la frente. Con los datos aportados por las víctimas personal de la Policía De Investigaciones (PDI) allanó dos viviendas del Barrio “Las Chapitas” y detuvo a los hermanos Cherey y a Marcos Quiroga, y secuestraron elementos que vinculaban a los detenidos con el crimen.
Fotos: El Sur de Villa Constitución.