En un operativo sin precedentes en Villa Constitución, personal de la Unidad Regional VI secuestró más de 12 millones de pesos en efectivo entre moneda nacional, dólares, reales brasileros y pesos uruguayos, como así también armas de fuego y más de un millar de municiones de distinto calibre. Fue el resultado de una investigación similar a la desarrollada recientemente por Gendarmería, relacionada con la comercialización ilegal de armamento, y que culminó con 4 allanamientos, dos de ellos en Barrio Luján y dos en Barrio Stradella.
Además del significativo secuestro de dinero, armas y municiones, fue detenido Rubén Díaz, de 62 años de edad y hermano de Hugo “Gali” Díaz, quien permanece en prisión desde el 10 de diciembre de 2018 cuando fue capturado en un megaoperativo destinado a terminar con el accionar de la banda narco de Luis Alberto Paz. En octubre del 2019, el Dr. Walter Alberto Rodríguez, titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de la ciudad de Santa Fe, solicitó la elevación a juicio de las personas imputadas, entre ellas Gali y otros 5 villenses.
EN EL BARRIO
VIRGEN DE LUJÁN
El operativo se desarrolló principalmente en barrio Luján, donde los hermanos Díaz tienen varias propiedades, supuestamente relacionadas con la producción de miel en base a colmenares situados en la zona de islas. También fueron allanadas dos viviendas de calle Chaco al 700 en Barrio Stradella, en una de ellas residiría el hijo de Rubén Díaz, quien no se encontraba en el momento del procedimiento policial pero también se hallaron allí municiones y dinero. En el restante domicilio de ese vecindario el resultado fue negativo.
CARTUCHOS
Y DINERO
En la vivienda de Chaco 736, domicilio del hijo de Díaz, los uniformados secuestraron 50 cartuchos de 9mm, 18 cartuchos calibre 16, 1 cartucho calibre 12, 5 cartuchos calibre 28, 2 cartuchos calibre 14, 22 cartuchos calibre 44, una vaina servida de 38 y un cartucho de mismo calibre, y 10 cartuchos calibre 22. Además encontraron 60 mil pesos, 500 dólares, 172 reales y 100 pesos uruguayos.
MÁS DILIGENCIAS
Los dos allanamientos en Barrio Luján fueron en 9 de Julio y bajada Duarte. Allí fue negativa la requisa en una especie de depósito, pero en la vivienda de Rubén Díaz fue altamente positiva.En total se encontraron 8 cajasde 25 cartuchos 9mm, 18 cartuchos de calibre 12, 10 cartuchos de calibre 20, dos tarros y dos bolsas con perdigones, 4 cajas de 100 balines, 33 cartuchos de 16, 1 cartucho de 22, 35 cartucho de calibre 26 variados, 2 cartuchos calibre 16, 1 cartucho calibre 12.
Además fueron secuestradas en este domicilio 2 escopetas calibre 16, sin documentación,1 rifle aire comprimido potenciado, 2 celulares, un radio de frecuencia y un Handy. En la casa, los pesquisas se toparon también con una suma inusitada de dinero en efectivo: 2.880.110 pesos y 70.310 dólares. Por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rubén Díaz, al que una fuente de la investigación calificó como “uno de los personajes intocables de Villa”, quedó alojado en el Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la Unidad Regional VI.
La causa, además de ser por provisión ilegal y tenencia ilegítima de armas de fuego pasaría a sumar el delito de lavado de activos.
INVESTIGACIÓN
PROPIA
“Estoy muy conforme, muy contento con mi personal por el trabajo que ha realizado, muy eficientemente bajo órdenes del Ministerio Público de la Acusación”, expresó el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Ariel Bengochea. La investigación se inició como consecuencia “de información de calle de la que surgieron algunos datos sueltos que en Barrio Luján habría una persona que supuestamente se dedicaría a la comercialización de armas de fuego y municiones”, agregó.
Los datos fueron comunicados al MPA y se inició una investigación “la cual llevó unos días para recabar elementos y lugares concretos para poder determinar la veracidad de los dichos. Y en el día de hoy (por el miércoles), a las 5 de la mañana, con cuatro órdenes de allanamiento que nos fueron otorgadas, irrumpimos en estos lugares, donde finalmente se procedió a la detención de una persona y al secuestro de gran cantidad de municiones, cartuchos de escopetas, armas de fuego y una cuantiosa suma de dinero en efectivo que realmente llama la atención y que dará origen a un sinnúmero de investigaciones en las que ya Fiscalía tomará intervención”, resumió Ariel Bengochea.
Consultado sobre si esta suma de dinero podría estar relacionada también con las actividades de “Gali” Díaz, el jefe policial manifestó que no se encuentra “en condiciones de hacer ningún tipo de conjeturas” y le corresponde “a la Fiscalía analizar todas las derivaciones”. Añadió que “se tendrá que demostrar cuál es su origen, cómo surge”. Similar respuesta ofreció al preguntársele por la procedencia de las armas y el mercado al que se destinaba.
VOCACIÓN
DE TRABAJO
Con relación a la investigación destacó la labor del personal de Comando Radioeléctrico, de las Comisarías, de Motorizada, del GAT, “ya que se utilizaron todos los recursos de la Unidad Regional para realizar este procedimiento, y obviamente esto sirve también para lograr la confianza de la población, que vean que cuando somos anoticiados y tenemos información medianamente precisa, que podamos judicializar y trabajar, no vamos a dudar en perseguir a todo este tipo de actividades que sin lugar a dudas son las que después provocan serios problemas de convivencia en todo el ámbito de Villa Constitución y con esto mostramos nuestra vocación de trabajar para tener una sociedad más segura, más tranquila y que podamos vivir en paz”.
Fuente: Flash25