Lo primero es recordar que la única solución para evitar el contagio es el aislamiento. El hisopado no es un test de urgencia e incluso es recomendable que pasen algunos días antes de hacerlo.
Si presentás síntomas compatibles con COVID-19 o sos contacto estrecho:
1️. Debés aislarte y avisar al sistema de salud llamando al SAME-107.
Los síntomas más comunes son: fiebre, tos seca y cansancio. A estos se les puede sumar dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida del olfato y del gusto, dificultad para respirar. En algunos casos también se ha detectado: cefalea y diarrea.
2️. Diariamente, se te realizará un monitoreo telefónico para ver si los síntomas persisten. Por protocolo, deberás esperar aproximadamente 72 horas para hacerte el hisopado, para evitar el “falso negativo”.
3️. Al contactar al SAME-107, es importante que comuniques todos los contactos estrechos que tuviste durante las últimas 72 horas para poder establecer trazabilidad y evitar la propagación.
4️. Recordá que el protocolo indica aislamiento total por 14 días para el caso positivo y aislamiento preventivo de al menos 72 horas para sus contactos estrechos que no tengan síntomas.
Con la reciente actualización del Ministerio de Salud de la Nación, si sos contacto estrecho de un caso confirmado y tenés síntomas, ya se toma como caso positivo sin necesidad de ser hisopado, por lo que deberás aislarte por 14 días e informar al SAME-107.
Es importante comprender que en esta etapa que estamos atravesando, la responsabilidad individual en el uso de las medidas de seguridad sanitaria es la única manera de evitar la propagación del virus.