BONELLI, SOBRE LA VACUNA CONTRA EL COVID: “ESTAMOS ABSOLUTAMENTE ESPERANZADOS”

El nicoleño que coordina el Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación se mostró optimista respecto de la provisión de vacunas contra el Covid-19, no sólo la rusa Sputkik V sino también la americana Pfizer y la británica AstraZeneca.
Pero agregó: “Todo esto está supeditado a que las vacunas superen de manera satisfactoria la fase 3”.
Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, mostró optimismo respecto a la llegada de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina entre diciembre y enero próximos, aunque también fue cauto al recordar que aún está en fase 3 de ensayos clínicos y todavía resta su aprobación. “Estamos absolutamente esperanzados” y “todo esto está supeditado a que las vacunas superen de manera satisfactoria la fase 3”, fueron las dos definiciones centrales que el nicoleño que se desempeña en el gobierno nacional dejó este martes en contacto con el programa «Pila y Media» que emite Radio U.
“La verdad es que estamos absolutamente esperanzados; no sólo en torno a las posibilidades referidas a la vacuna rusa Sputnik V, sino también con el resto de las vacunas que están en producción y en fase 3 de pruebas, que es la última para poder ser aplicada. Tenemos mucha expectativa”, señaló el nicoleño que coordina el gabinete de la cartera sanitaria nacional que encabeza Ginés González García, también de San Nicolás.
En el mismo sentido, refirió que “tenemos muy avanzadas las conversaciones y estamos próximos a firmar contrato con las firmas Pfizer y AstraZeneca”, puesto que “la idea es llegar a cubrir prácticamente a la mitad de la población, entre 20 y 25 millones de argentinos y de argentinas” con las vacunas que el país pueda comprar a esos tres –o quizás más– productores.
En esa perspectiva, el acuerdo con el país presidido por Vladimir Putin tendrá por objeto una primera etapa de vacunación, estimada para un grupo de unos 12,5 millones de argentinos. “En las conversaciones que hemos tenido con las autoridades rusas nos han planteado la posibilidad de entregar 10 millones de dosis para fines de diciembre y 15 millones más para enero. Hay que tener en cuenta que se aplican dos dosis por paciente; por lo tanto la población objetiva a cubrir con 25 millones de dosis será de 12,5 millones de personas. En una primera etapa, por supuesto, intentaremos cubrir a los mayores de 60 años y a personas de entre 18 y 59 años que tengan factores de riesgo, y también al personal de salud y personal especial como puede ser el caso de las fuerzas de seguridad. Esa será la primera población objetiva a cubrir para después continuar con el resto”, explicó Bonelli.
——————————————————————————————–
En articulación
Acerca de los contactos con otros laboratorios que vienen desarrollando vacunas que inmunicen a la población contra el Covid-19, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación refirió: “Al margen de las conversaciones que venimos teniendo con los rusos, tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro Ginés González García vienen conversando desde el primer día con el resto de los laboratorios que trabajan en el desarrollo de la vacuna y también con el gobierno de China, donde las empresas son estatales y por lo tanto se habla con las autoridades gubernamentales, igual que en Rusia. Por lo demás, el nicoleño que es dirigente del Frente Renovador que integra el Frente de Todos, hizo especial hincapié en la logística y el trabajo articulado (con los gobiernos provinciales) que se necesitará para que la distribución y aplicación de las vacunas de manera eficiente. “Tenemos que ser muy cautos y precisos y trabajar de manera muy responsable para que la distribución y la aplicación de la vacuna se haga de manera correcta”, advirtió el funcionario, quien explicó que con las autoridades sanitarias de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “estamos ya trabajando para ver de qué manera articulamos toda la distribución y la logística de la vacuna”.
———————————————————————————————–
En tal sentido, destacó la vocación del gobierno nacional en pos de articular con los gobiernos provinciales, sean del signo político que fuesen. “Desde el primer día el nuestro es un trabajo que hemos planteado de manera conjunta y articulada con las 24 provincias. La semana pasada los 24 ministros y ministras de todas las provincias sacaron una carta pública de apoyo a la gestión del ministro Ginés. Eso demuestra la forma en la que hemos decidido trabajar, por disposición tanto del Presidente como del Ministro: codo a codo, mancomunadamente, y haciendo una única política, que es la política sanitaria”, señaló Lisandro Bonelli.

Comments Closed