El nicoleño Andrés Quinteros, exdiputado bonaerense por el Frente para la Victoria, es uno de los apoderados de HLB Pharma Group, que registró ante la ANMAT el permiso para ser proveedor del Estado de la vacuna rusa Sputnik V.
La información fue revelada en el programa PPT que conduce el periodista Jorge Lanata, y si bien no configura delito sí es curioso que alguien allegado al Gobierno sea parte de una firma que se inscribe como proveedor del Estado.
En su habitual monólogo, Lanata habló de “vínculos K” con la vacuna rusa. “El PPT pasado te mostramos los vínculos K detrás del laboratorio argentino HLB Pharma Group, que inscribió la vacuna rusa Sputnik ante el ANMAT”, continuó Lanata, y agregó: “Recordarán a Ariel García Furfaro, el que tuvo la verdulería ‘Colina’ y que tiene vínculo con ‘Kolina’, la agrupación militante fundada por Alicia Kirchner”.
Al respecto, señaló que en los documentos presentados ante la Oficina Nacional de Contrataciones, García Furfaro figura como “apoderado o representante legal del laboratorio HLB”; pero subrayó: “No es el único”.
“También figura Andrés Quinteros. ¿Quién es Quinteros? Un exdiputado bonaerense del Frente Para la Victoria. Es de San Nicolás, trabajó en la municipalidad, fue presidente del Concejo Deliberante local y hasta cumplir su mandato como diputado provincial en 2017 militó en la interna peronista para Florencio Randazzo”, detalló el periodista, aunque aclaró que “el Gobierno insiste en que la empresa quedará a un costado y que hay una negociación de Estado a Estado con Putin”.
HLB Pharma fue fundado por Hernán López Bernabó, los destinos de HLB se encuentran en manos Ariel García Furfaro, y Jorge Salinas, controlantes de Laboratorio Apolo y Laboratorio Ramallo, del cual Andrés Quinteros sería parte del Directorio.
HLB presenta antecedentes conflictivos. En abril de 2017 enfrentó un pedido de quiebra. Un año después, la firma sufrió una clausura en la planta de San Isidro -base de operaciones de HLB- “producto de inspecciones realizadas se observaron falta de medidas de seguridad, ausencia de constancias de permiso de vuelco de líquidos, incumplimiento a la Ley 11.459 de habilitaciones industriales frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, entre otras”, según información divulgada en su momento por el mismo gobierno distrital.
Por su parte, Laboratorio Ramallo S.A. se instaló en 2016 en el Parque Industrial Comirsa para producir sueros y ampollas de uso medicinal. Desde entonces, la empresa fue protagonista de diferentes conflictos. El más resonante fue en 2019 cuando la seccional San Nicolás-Ramallo del gremio de la Sanidad, ATSA, envió una carta al Concejo Deliberante de la vecina localidad manifestando la preocupación sobre las condiciones laborales que existen en la planta Laboratorios Ramallo SA.
FUENTE: EL INFORMANTE