El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás llevó a cabo hoy la segunda sesión ordinaria del año, durante la cual se llevó a cabo un emotivo homenaje por el 45° aniversario del Golpe de Estado que se conmemoró el pasado día 24 de marzo.
Los concejales Bibiana Giglio (Bloque Frente de Todos), Luciano Pastocchi (Bloque Frente Renovador), Jesús Gómez (Bloque Unidad Ciudadana) y Julio Pasqualín (Bloque Juntos por el Cambio), brindaron sus discursos recordando el aniversario y con sentidas palabras hacia los 30.000 desaparecidos y las personas que sufrieron persecuciones políticas durante la dictadura.
Luego de concluida la sesión, todos los concejales participaron de un sencillo acto de adhesión a la campaña “Plantamos memoria”, una iniciativa de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos, que consiste en plantar 30.000 árboles por la memoria y el futuro.
En los considerandos del proyecto de resolución de adhesión a la campaña, aprobado durante la sesión se indica lo siguiente:
“Que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y se busca mantener latentes en la reflexión y la memoria social, los lamentables acontecimientos producidos en la última dictadura militar.
Que la conmemoración de esta fecha reafirma nuestro compromiso en una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, continuando en la búsqueda de justicia, echando luz a los sucesos que tuvieron lugar en aquella oscura etapa de la historia argentina.
Que los organismos de Derechos Humanos convocan a plantar árboles nativos, plantines, semillas, aromáticas, suculentas, almácigos, en memoria de los 30.000 mil detenidos desaparecidos.
Que en tiempo de incendios, deforestación y cambio climático invitan a plantar vida como un acto de memoria y futuro, en resguardo de un medio ambiente sustentable.
Que esta campaña está dirigida a secretarías de derechos humanos, sitios de la memoria, organismos de derechos humanos, universidades, escuelas primarias y secundarias, barrios, sindicatos, organizaciones sociales, municipios y todas aquellas instituciones que ayuden a visibilizar y concretar lo propuesto.
Que resulta oportuno que el Honorable Concejo Deliberante se haga eco de la mencionada campaña, garantizando el acto de plantar un árbol en la propia institución, a fin de contribuir a la visibilidad de tan importante iniciativa que contribuye a la lucha por sostener viva la memoria, la verdad y la justica.
Por lo expuesto el Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos en uso de sus atribuciones acuerda y sanciona el siguiente proyecto de resolución:
Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos adhiere a la campaña “A 45 años del golpe plantamos memoria”, haciendo efectiva la plantación de un árbol en la institución.
Artículo 2: El Honorable Concejo Deliberante invita a todas las instituciones municipales a que adhieran a dicha campaña.
Artículo 3: Comunicar la presente a las áreas ejecutivas correspondientes para su implementación.
Artículo 4: Comuníquese, publíquese y archívese”.