Fueron más de 5.000 personas, prodecentes de distintas ciudades del país, de Capital, conurbano bonaerense y hasta con seguidores de la banda que viajaron desde Uruguay y Paraguay. A ocho años de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes, familiares y amigos se reunieron en el Obelisco para reclamar justicia en desacuerdo con el fallo de la Cámara de Casación Penal que condenó con prisión efectiva a los músicos de Callejeros. Se leyeron mensajes de los sobrevivientes, los cuales generaron mucha emoción en el público. Cada uno dejó en claro que condenando a Callejeros no se obtiene la justicia que ellos necesitan ni que consideran justa. Creen que así habrá más Cromañones a futuro porque los grandes responsables de la masacre continúan impunes en libertad. “Muchos músicos miraron para el costado cuando Cromañón le pudo haber pasado a cualquiera de ellos”, señaló Juan Falcone, percusionista de Casi Justicia Social. El público cantó al unísono: “Ni una bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”. También habló Rubén Carballo, padre de Miguel quien muriera en 2009 en un recital de Viejas Locas víctima de represión policial. Además, el hermano de Patricio Santos Fontanet leyó una carta escrita por su madre Susana. “A Patricio le gustaba escribir y armar canciones. El 30 de diciembre no pudo llegar ni a los tres acordes que se desató la tragedia. El salió con vida de ahí, pero entró una y otra vez para salvar a su gente. A partir de allí, nunca más pudo ser el Patricio de siempre”. Con su puño en alto, el hermano de Pato terminó la carta con una frase característica del grupo: “No olvidar, siempre resistir”. Recordemos que el ex cantante de Callejeros está internado en un Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba luego de sufrir un brote psicótico.
Se leyeron los nombres de las 194 víctimas de la tragedia al grito de “Presente” tras la mención de cada uno. Se emitió en una pantalla gigante un video sobre los defectos y las irregularidades que hicieron que Cromañón estuviera abierto en la noche fatal. Además, se exhibió el apoyo de Estela de Carlotto con su mensaje “Los que hacen música no matan”. La parte musical de la emotiva tarde estuvo a cargo de Santiago Aysine, sobreviviente de Cromañón y cantante de Salta La Banca, interpretó el tema Más allá, de Callejeros. Y como cierre, Ojos Locos, la banda telonera de Callejeros en la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, brindó parte de su repetorio musical para clausurar una jornada repleta de emociones. La organización estuvo a cargo de los sobrevivientes de Cromañón que integran el grupo de Facebook “No nos cuenten Cromañón”, donde narran toda su lucha y se muestra el apoyo de distintos músicos a la causa.
San Nicolás dijo presentes en el Obelisco
Muchos nicoleños se acercaron al Obelisco porteño para estar presentes en la marcha, en la fotos, vemos a Nicolás Pastocchi, Leandro Fornillo e Ignacio Arámburu.
Leave a Reply