Un relevamiento que hizo el Ministerio de Salud arrojó que el 45% de los adultos de la provincia sufre sobrepeso, el 41% es sedentario y el 23 %, fuma. El estudio se hizo en carpas sanitarias que tiene esa cartera en municipios de la provincia. Estos tres factores son causantes de accidentes cerebrovasculares
El sobrepeso es una de las causas que más afecta a los bonaerenses según el relevamiento que el ministerio de Salud hizo en los distritos de Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Pilar, Moreno, Mar del Plata y Santa Teresita durante el año pasado y alerta sobre los peligros que tienen los ciudadanos de padecer un ACV.
En dicho estudio, realizado en carpas sanitarias, se implementaron acciones de prevención, control de salud y asesoramiento y se encuestó a 26.470 personas, a quienes se consultó sobre sus hábitos, se les tomó el peso, midió la altura, controló la presión arterial y el nivel de glucemia en sangre.
El Ministerio informó que, durante el verano, las carpas estarán en Mar del Plata y Miramar, para que los turistas puedan informarse o realizarse controles. Expertos, de esa cartera, advirtieron que el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo incrementan el riesgo de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV), un infarto u otra afección de ese tipo y se explicó que los tres factores “disminuyen la resistencia y la fuerza, enlentecen el sistema circulatorio, obstruyen las arterias y todo esto retrasa la llegada de oxígeno a los músculos y tejidos”.
Alberto Ricart, deportólogo de la Dirección de Patologías Prevalentes del ministerio explicó que “hay gente que cree que con ir a pie al trabajo, hacer tareas domésticas o levantar peso en su trabajo ya es suficiente, sin embargo, estas son actividades de baja intensidad, insuficientes para mantenerse sano”.
El médico señaló que a lo cotidiano hay que sumarle, como mínimo, 40 minutos diarios de ejercicios aeróbicos y de fuerza, lo que contribuye a bajar de peso, “cuidar las arterias y el corazón, mantener la musculatura en forma y oxigenar los tejidos”. Ricart manifestó que la actividad física regular “es comparable con la alimentación, uno come todos lo días y debe moverse todos los días”.
Por su parte, la nutricionista de la Dirección provincial de Atención Primaria, Laura Sansalone, afirmó que “si hay sobrepeso es necesario asesorarse con un nutricionista y este momento del año es ideal para iniciar una dieta reducida en calorías, porque el calor genera mayor predisposición a comer más frutas y verduras en detrimento de las grasas saturadas y dulces”.
Leave a Reply