Para superar el alza de precios, los analistas recomiendan diversificar carteras entre activos dólar-linked, bonos en dólares, fondos comunes de inversión, algunas acciones y oro
Para darle batalla a la inflación, que seguirá este año entre 25% y 30%, habrá que tomar riesgos fuera de las opciones conservadoras. Según varios analistas, la mejor alternativa será diversificar la cartera entre activos dólar-linked (atados al dólar), bonos en dólares, fondos comunes de inversión, algunas acciones y oro.
De las variantes mencionadas, las más buscadas este año para combatir la inflación serán dos tipos de bonos: los dólar-linked y los cancelables en dólares. El primer caso se trata de títulos que se pagan en pe-sos ajustados al tipo de cambio oficial más un plus fijo de entre 5% y 12% anual. Esta será la “inversión estrella” de 2013, porque este año se espera una devaluación del 18%, algo que llevaría al dólar oficial a entre 5,50 y 5,70 pesos y dejaría una rentabilidad para los dólar-linked de entre 23% y 30%.
Entre los bonos dólar-linked más recomendables se encuentran los provinciales. Por ejemplo, desde el Rofex explican que
el bonaerense PBY13 pagará en mayo una tasa de 9,25% en dólares y podrá venderse en esa fecha a $ 5,33 por dólar, lo que deja-ría una ganancia del 24,51% anual en pe-sos. Otra recomendación es el Boden 2015, que, tomando una devaluación proyectada para este año para el dólar “contado con li-quidación” del 24%, daría un rendimiento en pesos del 36,3%. El único riesgo de los dólar-linked es que el Gobierno no devalúe el dólar oficial, o lo haga con cuentagotas, lo que dejaría un rendimiento muy bajo respecto de la inflación proyectada. Sin embargo, estas posibilidades son muy improbables.
Con relación a los títulos cancelables en dólares, desde InvertirOnline recomiendan las series del Bonar números VII (vence en septiembre y no presenta-rán dificultades para su cancelación), X (con rendimiento del 12% anual en dólares para los próximos tres o cuatro años), y 2013 y 2017 (ambas con rendimientos del 20% anual en dólares). Entre estas series, los analistas aconsejan buscar las emitidas bajo legislación nacional, porque es-tarán exentas de un posible fallo desfavorable de la Justicia estadounidense por los holdouts. Por otra parte, los especialistas aseguran que este año el Cupón PBI en dólares no será una buena opción porque, según datos oficiales del INDEC y el Banco Central, la economía en 2012 creció menos del 3,25% anual fijado para que el título gatille pagos.
Además de que permiten conseguir dólares, los especialistas explican que el atractivo de los bonos en dólares es que superan ampliamente al de otros países: por ejemplo, el Global 2017 rinde 12,8% y paga once veces más que sus pares de Brasil, Uruguay o Perú y un 50% más que los de Venezuela. En cambio, su única contra es que pueden traer ciertos sobresaltos, como ocurrió cuando Chaco pesificó el pago de dos bonos en dólares porque el BCRA no le vendió divisas.
Fondos, acciones y oro
Saliendo de los bonos, hay otras opciones financieras recomendables para ganarle a la inflación. Una de ellas, dijeron desde el Supervielle, es apostar a fondos comunes de inversión de renta fija (especialmente los que tengan activos dólar-linked) y los que repliquen el Merval (que rendirían más del 27%). La ventaja de estos instrumentos es que rinden cerca de la tasa Badlar (hoy en 17%) más dos puntos, son poco volátiles y el dinero puede retirarse en 24 horas.
Otra posibilidad la constituyen determinadas acciones, aunque debe tenerse bue-na predisposición a soportar la alta volatilidad. Según los inversores, las que ten-drán más potencial de crecimiento serán las de Molinos, Ledesma, Telecom y los bancos, mientras que las de Tenaris y Petrobras serán las más buscadas para cubrirse en dólares. A la hora de elegir también debe considerarse que las acciones de Tenaris y el grupo Galicia fueron las únicas que le ganaron al dólar blue en 2012: subieron 61% y 58% respectivamente, contra 42% del billete informal.
La última opción de cobertura, como en los últimos años, seguirá siendo el oro, que acumuló una revalorización del 11% en 2012 (hasta US$ 1.733 por onza) y este año aumentaría en un porcentaje similar. Se estima que la demanda local seguirá en línea con la internacional, que viene creciendo por la devaluación general del dólar provocada por la fuerte emisión de la FED para impulsar la economía estadounidense. A tanto llega la demanda local, que la ven-ta de oro fundido y en lingotes promedia unos 60 kilogramos mensuales (el doble del primer semestre del 2011) y el Banco Ciudad debió poner un tope de venta de 100 gramos diarios por persona.
Por otra parte, también seguirán vigentes este año otras inversiones que, aunque no le ganan a la inflación, igual ofrecerán buenos rendimientos (ver Otras opciones interesantes). Entre ellas figuran los bonos de YPF (pagaron en 2012 un 19% anual), los plazos fijos (dan un promedio de 15% a 180 días), los Depósitos e Inversiones con cláusulas de Retribución Variable (plazos fijos a 180 días con tasa atada al dólar u otro bien) y algunos bienes durables.
Leave a Reply