En medio del debate instalado a nivel nacional en torno a la Coparticipación y de los reclamos de la Provincia por su “porción” en el reparto de esos recursos, el gobierno bonaerense aplicó en los últimos días una actualización en el coeficiente de distribución de fondos hacia las comunas, que perjudicó a 76 municipios.
El retoque, que en rigor se aplica año a año para ajustar el cálculo de reparto de fondos a cada uno de los 135 distritos, ya generó reacciones y polémica entre los intendentes de los municipios que perderán participación en la distribución de los recursos.
La misma controversia se instaló a principios del año pasado, cuando la administración de Daniel Scioli modificó el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) a partir de los datos demográficos y sociales del Censo 2010. En esa oportunidad fueron 77 los municipios que pasaron a recibir un porcentaje menor, lo que también disparó fuertísimos reproches de muchos intendentes.
Ahora, serán 76 las comunas que pasarán a recibir un porcentaje menor de coparticipación. Los distritos perjudicados este año verán reducida su participación en la masa total entre un 0,5 y un 7,5 por ciento.
El mecanismo está contemplado en la ley 10.559. La norma especifica que el Coeficiente se determinará a partir de la cantidad de habitantes de cada distrito y, en menor medida, por su superficie, su capacidad tributaria, el número de camas en los hospitales y centros sanitarios y los servicios transferidos por la Provincia.
SUBAS Y BAJAS
La actualización que se aplicó este año -que fue publicada en el Boletín Oficial del pasado 15 de enero y que rige desde el primero de este mes- derivó en una reducción de la participación de 76 distritos en el reparto de los recursos provinciales. El resto, 59 comunas, tendrán leves mejoras.
De acuerdo a los nuevos cálculos, La Matanza seguirá siendo, por lejos, el distrito que mayor porcentaje de coparticipación recibirá, con el 8,12635 (un 1,4 por ciento más que en 2012).
Lo siguen Merlo, Malvinas Argentinas y La Plata, que, sin embargo, este año recibirá un porcentaje menor al del 2012.
Los distritos que menos reciben son Tordillo (0,07 por ciento), Carmen de Areco (0,10 por ciento), y General Guido (0,11 por ciento).
Entre los distritos más afectados por los cambios se cuentan Brandsen, que este año recibirá un 7,5 por ciento menos que el año pasado, el mayor porcentaje de pérdida de los 76 “perjudicados”.
RECLAMOS
A poco de que la Provincia difundiera los cambios en el CUD, varios intendentes plantearon su descontento, tal como ocurrió a principios del año pasado.
“Esto es muy complicado porque estamos con los números justos, tendremos que ver cómo afrontamos este achique. Cada vez trabajamos más y gastamos más en salud y sin embargo es el tercer año consecutivo que perdemos participación en el CUD”, dijo Daniel Bolinaga, jefe comunal de Arrecifes.
“Para nosotros fue inesperado porque no pensábamos que iba a ser tanto. La coparticipación es fundamental en la economía de los distritos del interior, dependemos de eso”. señaló por su parte el intendente de General Arenales, José María Medina.
Leave a Reply