A fin del 2012, ya había enviado a una serie de municipios no informados $1.129 millones para pagar salarios. Son fondos destinados a “ayuda financiera” que se suman a otros programas de asistencia directa.
El Gobierno nacional estableció un procedimiento para poder asistir financieramente a los municipios de todo el país sin necesidad de que intermedien los gobiernos provinciales, sumando así un nuevo mecanismo de financiamiento centralizado.
Técnicamente, se trata de un “procedimiento para solicitudes de ayuda financiera”. Fue reglamentado a través de una resolución de la Jefatura de Gabinete publicada hoy en el Boletín Oficial y que toma como punto de partida un Decreto de Necesidad y Urgencia de fin del 2012 a través del cual se autorizó la asistencia directa a un grupo no especificadode municipios por 1.129 millones de pesos.
El mecanismo se suma a otros de ayuda directa para fines específicos, como el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales del Ministerio de Industria y Comercio.
La diferencia es que en este caso se trata específicamente de ayuda financiera para los gastos comunes de las comunas: el decreto del que parte la reglamentación especificaba que eran fondos para pagar sueldos y evitar un colapso administrativo.
La reglamentación establece una serie de requisitos formales de los pedidos: deberán estar dirigidos al “señor Jefe de Gabinete de Ministros” y contener información sobre la situación de caja de los municipios peticionantes y los montos de ayuda solicitados. Además, los jefes comunales deberán dar cuenta de cómo usaron esos fondos.
El trámite lo llevarán y analizarán distintas oficinas que dependen de Abal Medina: las secretarías de Gabinete y Coordinación Administrativa y de Evaluación Presupuestaria, y la Subsecretaría de Coordinación Administrativa. En la reglamentación no está mencionado ningún otro ministerio, de lo que se desprende que toda la operación pasa exclusivamente por la Jefatura de Gabinete.
Leave a Reply