El intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, firmó un convenio marco de Cooperación, Intercambio de Información y Promoción de la Recaudación y Fiscalización con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre las que se encontraban el subdirector General de Planificación, Pablo Castellvi y el subdirector General de Recaudación, José A. Bianchi.
Entre los puntos principales del convenio firmado, se establece que la Municipalidad de San Nicolás le transfiere a la Administración Federal de Ingresos Públicos la facultad de cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene; se otorga al Municipio la posibilidad de acceder a la clave fiscal; y propone un cronograma de trabajo conjunto para la realización de inspecciones de manera mancomunada entre el Municipio y la AFIP.
De esta manera, San Nicolás se convirtió en el 4to municipio del país y el primero de la Provincia de Buenos Aires en firmar este tipo de convenio, impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien el Intendente Ismael Passaglia agradeció por la oportunidad brindada a través de este convenio.
Passaglia afirmó que el principal beneficio que este convenio trae para la comunidad de San Nicolás es la posibilidad de aumentar la cobrabilidad de la Tasa de Seguridad e Higiene, el principal elemento recaudatorio que tiene la Municipalidad. En este sentido, el Intendente afirmó que la AFIP posee mayor información, capacidad de acción en materia de inspección y es mucho más respetada que los organismos de control municipal por tratarse de una entidad federal, lo que particularmente será muy beneficioso para el control de las empresas que operan en San Nicolás pero estan radicadas afuera.
Por su parte, José Bianchi, subdirector General de Recaudación, expresó que es muy importante para la Municipalidad de San Nicolás la firma de este convenio porque le permite acceder a la clave fiscal y con ello a la base de datos de la AFIP, para corroborar los ingresos de cada uno de los contribuyentes. Además, esta base de datos está en conciliación con todas las entidades bancarias, por lo que al hacerse la recaudación por este mecanismo se evitan los costos que antes debía afrontar el Municipio.
Otro de los beneficios del convenio es que se ampliará la capacidad de fiscalización tanto de la AFIP, que ahora contará a su disposición con la información proveniente de los inspectores municipales; como de la Municipalidad, que tendrá acceso a la base de datos de la AFIP. Asimismo, al unificarse la información, la Municipalidad de San Nicolás podrá acceder a la información de recaudación de aquellas empresas que operan en nuestra ciudad pero tienen domicilio fiscal en otro lugar. Esto ocurre con muchas empresas radicadas en la ciudad, como aquellas que operan en zona portuaria, a las que el Municipio no podía acceder por tratarse de jurisdicción provincial.
De esta manera, cada una de las partes se compromete a facilitar a la otra el ejercicio de acciones tendientes a fortalecer su capacidad de control en la materia de su competencia y desarrollar mecanismos a través de los cuáles los contribuyentes adviertan el trabajo mancomunado de ambas partes, en la búsqueda del aumento de la percepción de riesgo por parte de aquéllos y el incremento de la eficiencia en el uso de la información de interés común.
Leave a Reply