Un estudio realizado sobre cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, EPH, que difunde el INDEC periódicamente y contiene indicadores del conglomerado Villa Constitución-San Nicolás, da cuenta de las dificultades de las mujeres para conseguir empleo.
El estudio también permite ver en el tiempo las fluctuaciones de las tasas de ocupación.
El trabajo “El desempleo en personas como vos” fue elaborado por el periodista Juan Pablo De Santis, para el diario La Nación en su edición online.
Pero si existe algún mérito en la compilación de datos, es de los técnicos que pudieron procesar la información.
En el artículo, se resume la lectura de las estadísticas que da a conocer periódicamente el INDEC, y se lo ilustra con un cuadro interactivo muy interesante para ver la evolución de esos índices en el tiempo.
En uno de sus párrafos indica que “el desempleo en el cuarto trimestre del año fue 6,9%, aunque los datos definitivos se publicarán en trece días”.
Y más adelante cita la información de la región: “teniendo en cuenta los últimos datos publicados del tercer trimestre de 2012, los jóvenes (población hasta 29 años) continúan mostrando elevadas tasas de desocupación. En los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la desocupación en este segmento es del 11,9% para los varones y 19,5% para las mujeres.
Más aún, el segmento poblacional de la Argentina con más dificultades para conseguir un trabajo fueron las mujeres de hasta 29 años de San Nicolás – Villa Constitución (Buenos Aires), que sufren una tasa de desempleo del 31,9%”.
Los datos por sí solo son poco significativos, si no van acompañados de un análisis donde se mensure por ejemplo las posibilidades laborales que existen para esos sectores etarios, o se aplican como herramientas para la gestión de políticas de Estado para corregirlas.
Entonces por un lado es interesante el aporte que se realiza desde la investigación periodística y el uso de las Nuevas Tecnologías para la transmisión de información.
Mucho más interesante sería si pudiéramos encontrar las claves que explicasen las cifras que dieron las encuestas en nuestro conglomerado, y si se pudieran éstas traducir para crear las acciones que las revirtieran.
Para el modesto entender de quien escribe estas líneas, recopilar la información desagregada del mercado de trabajo de los últimos 25 informes trimestrales del Indec, información disponible que involucró la confección de una base de datos de 6304 filas de MS Excel, es un trabajo periodísticamente interesante.
Para saciar la curiosidad aún más profunda le hubiese gustado a este periodista que estas cifras, hubiesen venido de fuentes más cercanas y comprometidas con nuestra realidad.
La Agencia Desarrollo Económico presentó su balance de gestión, y en ellos figura el Censo de Indicadores Económicos que deberían contener estas variables. Sólo por citar un ejemplo.
De cualquier manera sólo se trata de una recopilación de datos, y debería comprometer a todos los estamentos del Estado el tratar de revertirlos.
Leave a Reply