La Municipalidad de San Nicolás lanzó un llamado a licitación pública con el objetivo de desarrollar obras de repavimentación en unas 50 cuadras de la ciudad. Las ofertas de las empresas interesadas se conocerán el 18 de marzo. Según lo presupuestado por el municipio, se estima una inversión que rondará los 6 millones de pesos.
Por estas horas, la Municipalidad de San Nicolás mantiene abierta una convocatoria a licitación pública destinada a las empresas interesadas en llevar a cabo trabajos de repavimentación de calles con carpeta asfáltica, sobre una superficie total de 50 mil metros cuadrados. Según estima el municipio, la inversión -que se afrontará con recursos genuinos- rondaría los
“Es una licitación para una obra de reconstrucción de carpeta asfáltica. En concreto, lo que se tiene que hacer es el fresado de la carpeta asfáltica existente y la construcción de una carpeta nueva. Es lo mismo que se hizo en barrio Somisa. La obra tendrá una extensión de 50 mil metros cuadrados, que implicaría concretar lo que quede de los barrios Don Bosco y Garetto, más las calles por donde circula el transporte público en el centro de la ciudad. También están incluidas las cuadras de las calles San José, entre 25 de Mayo y Savio, y 25 de Mayo, entre Falcón y Benítez”, explicó a EL NORTE el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Lencina, en referencia a los detalles de la licitación pública municipal que lleva el Nº 04 de 2013.
Indicó además que, en la mayoría de los casos, se trata de “carpetas asfálticas muy antiguas, que están muy deterioradas”. Si bien la extensión de la obra se mensuró en cantidad de metros cuadros, podría decirse que unas 50 cuadras son las que finalmente serán repavimentadas a partir de la actual licitación.
Por lo demás, para el caso de las calles por las cuales transitan las distintas líneas del transporte público de pasajeros, Lencina comentó que “tenemos pensado hacer un tratamiento especial, sobre todo en las zonas donde las líneas tienen sus respectivas paradas, ya que estos son los sectores en que el peso de los colectivo más impacta sobre el estado de la carpeta asfáltica”.
6 millones
Si bien la inversión final dependerá de las ofertas que presenten las empresas interesadas en ejecutar los trabajos, la Municipalidad de San Nicolás estimó un monto de 6 millones de pesos para afrontar la obra de repavimentación. “Al igual que todas las obras de asfalto que se están haciendo, ésta también se cubre con presupuesto municipal. Después se hacen los prorrateos correspondientes, y se pasan al cobro de los frentistas beneficiados”, indicó el funcionario.
Mientras que los pliegos da bases y condiciones están actualmente a la venta, el acto de apertura de los sobres con las ofertas presentadas por el sector privado está previsto para el 18 de marzo a las 11:00 en la Dirección de Compras y Contrataciones de la Municipalidad de San Nicolás.
“Una vez conocidas las ofertas, habrá que estudiarlas y seguir todo un proceso de adjudicación hasta desembocar en la firma de los contratos. Es un trámite bastante lento. De mediar ningún inconveniente, en mayo debería estar iniciándose con los trabajos”, estimó Lencina.
En el marco del plan de repavimentación del sector céntrico de la ciudad, que incluirá ésta y otras obras, una incógnita que surge es qué hacer con los empedrados, las viejas calles de adoquines, que se consideran un patrimonio histórico de la ciudad. En este sentido, el secretario de Obras y Servicio Públicos explicó: “A través de la Dirección de Urbanismo y Patrimonio, se está trabajando en un proyecto tendiente a estudiar la distribución del adoquinado, el estado en que se encuentra cada adoquinada y qué se puede hacer con ellos. Hay algunos que están en buenas condiciones, otros regulares y otros en mal estado. A partir de este relevamiento y este estudio se van a evaluar distintas propuestas”.
En Somisa
Lencina se refirió también a la obra de repavimentación que se está llevando a cabo en las calles de barrio Somisa, en la zona sur de la ciudad, y advirtió que los trabajos ya fueron ejecutados en todas las cuadras interiores del barrio, restando ahora la repavimentación de la Avenida Central, la costanera y playones de estacionamiento.
“Si bien se ha demorado un poco con estas últimas lluvias, la obra está en su etapa final. Actualmente se trabaja en el Barrio Dos, y después quedan las cuatro cuadras del Barrio Uno. Después hay que hacer la repavimentación de la Avenida Central, que dejamos para lo último porque los trabajos implican el paso de camiones y máquinas. Así que fuimos avanzando en otros sectores para que el asfalto nuevo de la avenida no debiese sufrir las consecuencias de esta tránsito pesado. Después de la avenida, los trabajos se trasladan a la costanera. Allí hay que hacer una reconstrucción de la base, que está muy deteriorada. Además, hemos agregado algo que no estaba en la licitación original: los playones que están en la escuela y la capilla”, comentó Lencina.
Así, el funcionario estimó que “si las condiciones climáticas lo permiten, la obra está finalizada hacia mediados de marzo”.
Rompetexto1: La obra tendrá una extensión de 50 mil metros cuadrados, que implicaría concretar lo que quede de los barrios Don Bosco y Garetto, más las calles por donde circula el transporte público en el centro de la ciudad. También están incluidas las cuadras de las calles San José, entre 25 de Mayo y Savio, y 25 de Mayo, entre Falcón y Benítez
rompetexto2: A través de la Dirección de Urbanismo y Patrimonio, se está trabajando en un proyecto tendiente a estudiar la distribución del adoquinado, el estado en que se encuentra cada adoquinada y qué se puede hacer con ellos.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply