El Ministerio de Salud recibió la primera entrega de vacunas antigripales y comenzó la distribución en todas las provincias. Aconsejan inmunizarse en otoño para que el organismo desarrolle anticuerpos antes del “pico de enfermedades respiratorias”. Quiénes deben vacunarse.
Para prevenir las enfermedades respiratorias del invierno, el Estado nacional adquirió más de 7 millones de dosis de vacunas, que son obligatorias y gratuitas para las personas que mayor riesgo tienen de enfermar entre las que se cuentan el personal de salud, las embarazadas, los menores de 2 años, los niños y adultos con enfermedades crónicas, y los adultos mayores.
La gripe o influenza es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave, por eso es necesario que todos concurran a vacunarse durante el otoño.
A poco de finalizar el verano, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió la primera entrega de vacunas antigripales, e inmediatamente comenzará su distribución entre todas las provincias para aplicarlas en forma oportuna,gratuita y obligatoria a personas comprendidas en losgrupos de riesgo para así prevenir una enfermedad que, en el invierno del hemisferio norte, se presentó con particular virulencia.
De esta forma, el Ministerio de Salud de la Nación se apresta a poner en marcha la vacunación antigripal que, por cuarto año consecutivo, arranca antes de culminar el verano, tras la pandemia de Gripe A (H1N1) que afectó a la Argentina y al resto del mundo en 2009. La medida adquiere una gran relevancia si se tiene en cuenta el impacto que tuvieron las enfermedades respiratorias en el norte del continente –especialmente en los Estados Unidos– durante la última temporada invernal.
Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la actividad del virus de la influenza en ese país persiste elevada aunque experimenta descensos en algunas áreas. Del total de las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad, más del 50% de los internados correspondieron a mayores de 65 años (98% por influenza H3 y 2% H1N1).
En rigor, Manzur recibió la primera parte de un total de5.633.000 dosis de vacuna para adultos y otras 1.600.000 dosis en su versión pediátrica, que fueron adquiridas por la cartera a su cargo a un consorcio integrado por laboratorios nacionales y extranjeros que la produjeron por primera en nuestro país. Este año, la formulación de la vacuna contiene las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B –idénticas a las que circularon recientemente en el hemisferio norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012.
Fuente: Tiempo de Noticias
Leave a Reply