Ni la Unión Obrera Metalúrgica, un aliado clave de la Casa Rosada, está dispuesta a acatar la pauta oficial de subas salariales. En la primera reunión para discutir su paritaria de este año, la conducción de la UOM le comunicó ayer a los representantes de las cinco cámaras patronales que quieren un aumento salarial del 35%.
Sorprendidos porque la suba que les reclaman es bastante mayor a la que se rumoreaba, los empresarios quedaron en contestar en un próximo encuentro. “Felices Pascuas. La casa está en orden”, bromearon al despedirse.
El jefe de la UOM, Antonio Caló, es el actual secretario general de la CGT oficialista. Como aliado clave de la administración K, se especulaba que el gremio reclamaría un incremento salarial menor al 25%, como quiere el Gobierno. La reunión de ayer se hizo en la sede de la UOM y fue por una invitación del gremio a las cámaras empresarias. Es habitual que se mantengan estos encuentros antes de iniciar formalmente la discusión paritaria en el Ministerio de Trabajo. Lo llamativo es que en la reunión no estuvo Caló.
“Fue raro; en las anteriores siempre estuvo”, recordaron.
Clarín intento comunicarse ayer con Antonio Caló, pero no atendió. Tampoco, ningún otro dirigente de la UOM pudo ser ubicado. La paritaria metalúrgica vence el próximo domingo. Nunca las discusiones salariales habían comenzado tan tarde como este año.
Fuentes empresarias interpretaron que el gremio esperó hasta ahora para empezar a negociar porque no quería ocupar el papel que finalmente le tocará: ser la referencia para el resto de los gremios del sector privado.
El gremio, según las fuentes consultadas, reclamó ayer un incremento del 35% en el valor de las horas de convenio, que en la actualidad es de $ 18,59.
La suba, según la propuesta del sindicato, deberá ser en tres tramos: la primera en abril, la segunda a mitad de año y la última en enero. La propuesta del sindicato es que el acuerdo se extienda por un año. El sindicato pretende, además, un “ salario mínimo asegurado” de $ 5.000 para los 240.000 metalúrgicos.
El otro reclamo que hizo la UOM fue que se aumenta un 2% los aportes patronales a la obra social del gremio para llevarlo del actual 6% al 8%. ¿El motivo? Que la obra social se “encuentra en crisis”.
Por la UOM participaron los dirigentes Juan Belén -llevó la voz cantante-, Antonio Cattaneo, Enrique Salinas y Gerardo Charadia. Por las patronales hubo representantes de ADIMRA, CAMIMA, AFARTE, AFAC y la Cámara del Aluminio.
El encuentro fue ayer al mediodía. Duró una hora. Después de oir el reclamo, y mientras se comían sandwichs de miga y se bebía gaseosa light, los empresarios hablaron de la “dificil situación de la pequeña y mediana industria”. La semana que viene volverán a verse las caras, seguramente en Trabajo. Es de esperar una contraoferta.
Gentileza – Clarin ECO – Carlos Galván
Leave a Reply