Ante una importante cantidad de público, el viernes a la noche se presentó el Ballet del Teatro Colón con dirección de Lidia Segni, que ofreció el espectáculo denominado Trilogía neoclásica.
Este espectáculo lo están presentando en una gira nacional que los llevará por Rosario, San Fe, Córdoba y Mendoza, y sumando a San Nicolás como una nueva plaza para la danza de nivel internacional.
La Trilogía neoclásica incluye tres obras: Vivaldi en concierto, Fuga técnica y Tango. La primera y la tercera tienen coreografías de Lidia Segni.
Vivaldi en concierto tiene música del gran compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), mientras que Fuga técnica cuenta con coreografía de Eric Frederic sobre la obra Possesed, cuarteto de cuerdas y percusión del compositor rumano Alexander Balanescu.
Finalmente la obra Tango fue la más aplaudida por el público nicoleño que ovacionó de pie al final de la representación del ballet.
Esta coreografía se inspira en música del genial Astor Piazzolla y exhibió la depurada técnica de los bailarines del Ballet del Colón.
Trayectoria
Lidia Segni nació en Córdoba. Formó parte del ballet oficial de su provincia natal. Ya en Buenos Aires se incorpora al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y al Teatro Argentino de La Plata. En 1970 gana por concurso el ingreso al Ballet Estable del Colón y en 1977 asciende a primera bailarina.
Su intensa actividad en el Colón no le impide formar su propia compañía realizando giras por Argentina y Latinoamérica. Bailó en Japón, y como invitada en el Dallas Civic Ballet. Junto a Rudolf Nureyev protagoniza Apollon y les sylphides en Buenos Aires y Río de Janeiro; en Ottawa participa de una gala.
En 1983 es elegida por Alexander Godunov para protagonizar Carmen y en 1984 baila ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires, en el exterior y en la televisión argentina.
En 1989 comienza a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora y viaja junto a ellos a Moscú e Italia y a los más importantes festivales de verano de Europa. Ese año participa de la formación del Ballet Argentino siendo nombrada directora general y realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.
En 1995 la Compañía debuta en el City Center de Nueva York. Desde el inicio también tiene a su cargo el montaje de las funciones realizadas en Luna Park.
En 1996 en una gira denominada La vuelta al mundo, recorre los cinco continentes. Ese año realiza funciones en Italia, España, Egipto, Israel, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Santo Domingo y acompaña a Julio Bocca como maestra en la gira del American Ballet Theatre a Turquía y Grecia.
En 1997 prepara y acompaña a Hernán Cornejo quien gana la medalla de oro en el 8º Concurso internacional de ballet de Moscú.
En 2000 dirige el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata.
En 2003 es llamada por el director general del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de esa compañía.
La dirección del Ballet del Teatro Argentino de La Plata la convoca como maestra de la compañía y al mismo tiempo le propone la reposición de Giselle.
En 2009 es nombrada directora del Ballet Estable del Teatro Colón y prosigue como maestra en el Teatro San Martín, cargos que ejerce en la actualidad.
En 2010 viaja a Cuba al Festival de La Habana.
El año pasado fue invitada a dar clases en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. También es invitada a Torino (Italia), para dictar cursos y seminarios y a La Habana para el Festival del Ballet.
Texto: Diario El Norte
Leave a Reply