En horas de la mañana del, jueves 23 de agosto, el intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, participó del acto por el 200 aniversario del éxodo jujeño, que se llevó a cabo en la plaza Belgrano.
La ceremonia, que fue organizada por el Centro de Residentes Jujeños, comenzó con la entonación del Himno Nacional y el izamiento de nuestro pabellón. Luego, se realizó la correspondiente colocación de la ofrenda floral en el busto que recuerdo al Gral. Belgrano.
Dirigiéndose a los presentes, el Intendente Municipal expresó que “todos los pueblos que forman parte de la historia grande de nuestro país, escribieron cada una de las páginas de su relato a partir de acciones patrióticas, de renunciamientos, de sacrificios que fueron los que posibilitaron la Independencia de la Argentina.
Es tiempo de conmemorar a aquellos compatriotas que resistieron el avance de las fuerzas realistas, convirtiendo su territorio en un enclave estratégico para lograr la emancipación de la dominación española.
Hace hoy, 200 años que Jujuy fue teatro de guerra en donde no solo se ofrendó la vida de miles de personas, sino que se puso en juego la vida social, económica y cultural de la sociedad en su conjunto. Y en esto los habitantes de todas las regiones de la provincia, desde la puna, quebrada y los valles fueron consecuentes con el objetivo central; el nacimiento de la República Argentina.
Al mando del prestigioso General Manuel Belgrano, hombre de ideales nobles, que dijo al Pueblo Jujeño: “La patria les reclama un gran sacrificio: abandonar la ciudad y las fincas, quemar los campos sembrados, arrear los animales. A los ojos del español invasor, sólo debe quedar tierra arrasada… Aquello fue lo que sucedió y que hoy la historia conmemora como el “Éxodo Jujeño”.
Quienes vivimos el presente, tenemos el privilegio de ser testigos y protagonistas del Bicentenario de la Gran Marcha de los jujeños, evocando la valentía del pueblo jujeño que no dudó en ponerse al servicio de la causa central; que no era otra que lograr la Independencia de nuestro territorio.
Junto con el General Manuel Belgrano; un hombre apasionado de las leyes y por sus ideales de Libertad, miles de jujeños anónimos merecen nuestro recuerdo y el compromiso de llevar adelante sus objetivos, el desarrollo de la Argentina a través del fortalecimiento de las estructuras culturales, económicas y sociales.
Y así como nuestros compatriotas lo hicieron 200 años atrás, tenemos el deber de aunar nuestras fuerzas, desde este lugar, para luchar por una causa en común, que es la de engrandecer nuestra Nacion”.
Leave a Reply