Allanamiento en la empresa ATANOR por denuncias de contaminación

La Fiscalía Federal de San Nicolás, efectuó esta mañana, una orden de allanamiento en el predio ubicado en calle Subiza (ex Rivadavia) al 1150 donde se encuentra emplazada la empresa ATANOR SCA. Además, se procedió a la requisa en todas sus dependencias interiores, depósitos, anexos, oficinas administrativas, locales, etc, autorizándose a la apertura de cajones, escritorios, cajas fuertes, armarios, extracción de registros y soportes informáticos, computadoras.

Recordemos que la investigación comenzó con la denuncia de vecinos de la zona, por contaminación, escapes de gas, vertido de efluentes líquidos contaminantes al Río Paraná sin autorización; Tendidos de caños clandestinos; Enterramientos de residuos tóxicos en zonas de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; Riego en la barranca sobre el río Paraná con sobrante de líquidos contaminados; Apertura de compuertas de la laguna de afinamiento para su lavado; Deficiencias edilicias y tecnológicas.

En la misma presentación, los denunciantes expresaron sufrir daños en la salud, señalando que el Barrio Química -donde se encuentra instalada la planta- posee un alto índice de mortalidad y que ello podría estar relacionado con esos delitos denunciados.

En este marco, el allanamiento se llevó a cabo con el fin de realizar una inspección integral del lugar a efectos de que se examine el proceso productivo en general, comprobar el modo de disposición y/o tratamiento de los residuos que la empresa genera y se obtengan muestras líquidas y sólidas a los fines de precisar el grado de contaminación denunciado, en ambos procesos.

Por otro lado, se busca constatar la existencia de caños clandestinos; el enterramiento de residuos peligrosos en la zona de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; la existencia de riego de la barranca del Río Paraná con sobrantes de líquidos contaminados; y/o cualquier otro elemento de prueba para estas actuaciones.

Al mismo tiempo, que se procedió a secuestrar toda documentación interna en soporte papel y/o digital, tendiente a acreditar el consumo de agua subterránea y fiscalizar los medidores de consumo hídrico. Así como también, obtener una copia de los registros de caudales de vuelco y de toma, ingreso de insumos y egreso de productos, balance de producción y el libro de actas con designación del directorio de la empresa desde el año 2014 hasta la actualidad.

 

Fuente: El Informante

Comments Closed