La noticia se conoció a través de un comunicado emitido por el propio Negro, quién hasta hoy se desempeñaba como Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás. En el escrito, dirigido a los medios locales, Negro agradece “por el trabajo realizado en conjunto para poner de pie al Puerto local”.
“Hoy me toca cerrar esta etapa y quiero agradecer a todos los que estuvieron trabajando en conjunto para poner en pie al Puerto local. A todos los empleados del sector, que se pusieron al hombro el plan de trabajo y generaron los cambios de los que hoy podemos sentirnos orgullosos. Al Consorcio de Gestión, que planificó y ejecutó un ambicioso proyecto de puesta en valor del Puerto pensando siempre en los trabajadores y sus familias. A los medios de comunicación, por ayudarnos a transmitir los logros de esta gestión, ocupados en vincularnos con la ciudadanía. Y a toda la comunidad de San Nicolás, que siempre estuvo del lado del crecimiento del sector portuario y acompañando nuestro proyecto.
En poco más de un año de gestión, el balance es muy positivo. Iniciamos con un Puerto que estaba a punto de perder su capacidad operativa por las condiciones de su infraestructura y la falta de dragado en la zona. Logramos hacer los trabajos correspondientes y aseguramos la operatoria no solo sosteniendo la productividad, si no aumentándola más del 30% con respecto al año anterior y con perspectivas de seguir creciendo.
Pusimos en funcionamiento las dos grúas nuevas, que permitieron fortalecer la competitividad del puerto local y a nuestros trabajadores operar con mayor seguridad incrementando la capacidad productiva.
Incorporamos tecnología led para una mejor iluminación y mayor seguridad en los sectores de mayor operatoria dentro del Puerto y, también, en los alrededores, beneficiando a los vecinos de la zona porque entendimos que puerto y ciudad debían crecer en conjunto.
Pusimos a disposición de los trabajadores una enfermería con atención las 24 horas, que antes no existía. Ese espacio fue fundamental para enfrentar el covid-19, pero también para que nuestros empleados y a todos los que operaban en el puerto local se sientan cuidados mientras cumplen su labor.
Pusimos en valor el muelle, repavimentando un amplio sector que permitió aumentar la capacidad productiva. Acondicionamos el edificio administrativo, donde cumplen funciones el personal portuario. Recuperamos el taller en el sector del muelle; y logramos que después de 10 años el tren volviera operar dentro de nuestro ejido portuario.
Todos estos logros, son hechos que van a quedar y son la base para que el puerto siga creciendo. Y sé que habrá más, porque está en proceso la licitación pública para reactivar el elevador de granos, que hace muchos años está fuera de servicio. Esta nueva unidad productiva incorporada al Puerto local y la ubicación estratégica de la ciudad, permitirán que toda la región agroexportadora comience a operar en San Nicolás.
Eso significará la generación de nuevos puestos de trabajo, de mayores beneficios para los productores locales y regionales, aumentará la productividad de las empresas de bienes y servicios vinculadas al rubro y creará una operatoria portuaria que estimamos triplicará la cantidad de camiones que hoy arriban al puerto.
Estoy convencido de que el potencial que tiene el Puerto San Nicolás es muy grande y que el futuro que le espera será aún mejor. Por eso espero que todos estos logros se continúen, para que cada año que pase se alancen nuevos beneficios para los trabajadores del puerto local, para la ciudad y para toda la región”.
Si bien aún no hay novedades de quién será su reemplazante, se especula que podría ser Cecilia Comerio o alguien vinculado a su espacio político, quienes vienen desde hace tiempo gestionando insistentemente ante el Gobernador la posibilidad de ocupar ese cargo en la ciudad.