La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantó su posición ante la convocatoria a la reunión de paritaria salarial para el próximo 3 de febrero. Marcaron la necesidad de discutir de manera prioritaria y urgente un aumento salarial retroactivo a enero que permita recuperar el poder adquisitivo, la urgente reincorporación de todos los trabajadores despedidos y que se termine con la precariedad laboral que existe en el estado bonaerense.
Según el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “lo urgente es recomponer el salario que se fue perdiendo en los últimos dos años y evitar que la proyección inflacionaria prevista para el 2016, lesione aún más nuestro poder adquisitivo. Para esto, el aumento de bolsillo de los trabajadores debería ser de no menos del 44%, siempre y cuando la inflación no se dispare más allá del 32% a lo largo de este año, (situación ésta que habría que ver cómo evoluciona en un nueva convocatoria paritaria a mediados de año)”.
Desde ATE y la CTA Autónoma, estiman que la canasta familiar de consumo mínima, a octubre 2015, estuvo en torno a los $ 15.000 y si se los compara con $ 7.300 que ganaban un porcentaje alto de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, como son los auxiliares de educación y una porción importante de los administrativos, se desprende que a esa fecha se necesitaban más de dos salarios para cubrir la canasta básica.
“Esta es la urgencia que exige inmediata solución, pero no el fondo de la cuestión salarial –expresó de Isasi. Necesitamos también, que la provincia sincere la pérdida salarial ocurrida desde el año 2008, momento en el cual los aumentos no tuvieron correlación con los precios. Mientras el salario nominal creció desde fin de 2007 a fin 2013 un 250%, la canasta mínima de consumos aumentó un 840%. Esto evidencia la pérdida sistemática de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores públicos de la provincia”.
Por otra parte, de Isasi pidió que se reincorporen a los cientos de trabajadores despedidos del estado provincial, “que día a día están siendo cesanteados por el gobierno de Vidal y que cumplen anónimamente funciones esenciales en el entramado del estado. No vamos a permitir que se avance con la política de achicamiento de la planta de trabajadores. Desde ATE creemos firmemente que para que exista un Estado al servicio de los que menos tienen, deben ampliarse la cantidad de trabajadores y no achicarse”.
Asimismo, el referente de ATE y CTA provincial, señaló que la otra cuestión a resolver en los próximos meses es “la erradicación de la precariedad laboral del estado, ya que quita derechos a los trabajadores y los deja a merced que se los pueda borrar de un plumazo, como está pasando en todos los estamentos del estado, tanto nacional, provincial o municipal”.
“Por todo esto, vemos, por un lado, la necesidad de una reparación salarial inmediata que atienda la pérdida de poder adquisitivo y, por el otro, planteamos la necesidad de políticas activas que posibiliten recuperar la pérdida histórica del poder adquisitivo, que mejoren la calidad del salario y que consolide una perspectiva de igual tarea igual remuneración”, finalizó diciendo Oscar de Isasi.
Fuente: La Tecla Info
Leave a Reply