En el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria, que prevé la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario, ya se encuentran trabajando en nuestra ciudad, las obras se están llevando a cabo en la zona norte, por Avenida Álvarez – Alberdi y Álvarez – América y en la zona sur de la ciudad desde el puente 9 de julio hasta calle Montevideo y Morteo.
Se encuentran trabajando en la vía que une Rosario- Retiro, la misma se encuentra sin uso a la altura de San Nicolás y solamente está habilitada la vía que une Retiro- Rosario.
Una obra mayúscula
El proyecto prevé la renovación de 517 kilómetros de vía doble, comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. Según figura en el contrato, los trabajos demandarán 570 días corridos, por lo que la obra no se inauguraría antes de abril de 2015.
La misma consta de 11 tramos y 10 obradores, ubicados en las localidades de Bancalari, General Pacheco, Benavidez, Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.
La obra se encuadra en el requerimiento que formulara la Secretaría de Transporte de la Nación a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E) el 19 de noviembre de 2012, por el cual se solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros del corredor Buenos Aires-Rosario.
Leave a Reply