Desde hace 25 días no pueden ingresar a la planta porque los propietarios cortaron el acceso luego que el sindicato dispusiera un quite de colaboración ante la negativa de dar aumento salarial. Los empleados denuncian “aprietes” y condiciones de trabajo “paupérrimas”. Temen que la planta no vuelve a activarse.
Vale agregar que los trabajadores de la carboquímica cobran un salario mensual promedio de 7.000 pesos. La persona mejor remunerada, con título de Técnico Químico, percibe un salario que apenas supera los 8.000 pesos. Hay empleados que trabajan en la empresa hace 41 años y cobran 400 pesos en concepto de antigüedad, es decir, 10 pesos por año de trabajo.
El conflicto se agudiza al momento de comenzar a negociar la paritaria 2016-17. “En los primeros días de junio nos sentamos a negociar con los dueños de la empresa, los hermanos Mariano y Gustavo Bonavota. Ahí nos dijeron que no pueden dar ningún aumento si no acceden al RePro (Recuperación Productiva)”, contó García. El Re.Pro es un programa nacional a través del cual el Estado se hace cargo del 50 por ciento del salario básico de cada trabajador, con el objeto de evitar el cierre de la empresa.
“Cuando el trámite para cobrar el RePro estaba avanzado, el 7 de junio nos convocan a una audiencia para decirnos que no pueden darnos ningún aumento. Que el PePro lo van a utilizar para pagar los salarios y que nos olvidemos del aumento”, denuncia el secretario general del Sindicato de Químicos.
Tras varias audiencias sin acuerdo, el 22 de septiembre los trabajadores resuelven un quite de colaboración tras -según denuncia el sindicato- “recibir agresiones por parte de los dueños”, dijo García.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply