El senador provincial del FpV y presidente de la Comisión de Salud, Marcelo Carignani, dialogó con Agencia y Revista La Provincia, acerca de una jornada de Salud para tratar “la adhesión a la ley nacional de los pacientes transplantados”.
Marcelo Carignani explicó que participó de una “reunión de asesores de comisión. Se está evaluando un proyecto de mi autoría que tiene que ver con la adhesión a la ley nacional de los pacientes transplantados”, dijo. El mismo apunta a “poder tener en la Provincia de Buenos Aires los mismo beneficios en materia de prestaciones médicas, de salud, laborales, que a nivel nacional. Y por suerte ha tenido bastante consenso. Seguramente tendrá despacho de comisión”, sostuvo el Senador del FpV.
Asimismo relató que fue parte “de la reunión anual del Co.Fe.Le.Sa que, significa Consejo Federal de Legisladores en Salud, del que formo parte en representación de la Provincia de Buenos Aires. Además participan todos los legisladores en Salud de las legislaturas del país”, detalló.
Sobre el evento comentó: “Hemos avanzado en la jornada sobre la medida de medicamento, en la prescripción por su nombre genérico, las leyes nacionales que hablan de la accesibilidad de los medicamentos. Tuvo la palabra de apertura el presidente de la Cámara, Julián Domínguez. Y el Co.Fe.Le.Sa es presidido por la diputada nacional de nuestra Provincia Andrea García y yo formo parte de la comisión que coordina las actividades del Co.Fe.Le.Sa”.
Carignani consideró que “es importante trabajar en lo que significa un mayor acceso al medicamento por parte de pacientes de la Provincia. Tenemos una ley 12405 que en sus Art 16 y 17 habla como debe ser la prescripción y dispensa de los medicamentos. El médico está obligado por ley a prescribir la receta por la denominación común internacional, conocidos por nombre genérico, está obligado sin ponerle nombre comercial. Y el farmacéutico debe ofrecerle al paciente tres o cuatro alternativas, distintos precios de acuerdo a la conveniencia económica del paciente”, afirmó.
Y evaluó que así “se da mayor acceso y es un proceso de libre elección que lo determina cada paciente”.
Consultado sobre el cobro plus que realizan las prestadoras de Salud, Carignani reparó en dos aspectos: “Tiene que ver la actitud del profesional pero tiene que haber una decisión del propio paciente”.
Y explicó que “en PAMI donde tiene un médico de cabecera e paciente debe denunciar que se le cobra un plus en la delegación local. El resto es libre elección”.
Y comparó con IOMA donde se “le ofrece a sus afiliados contratación y libre elección. Por lo tanto si el paciente se ve vulnerado en su derecho por un cobro indebido, puede recurrir a otro profesional y dejar de lado al que le está cobrando ilegalmente”, indicó el Senador provincial del FpV.
Fuente: www.agencialaprovincia.info
Leave a Reply