El Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales Gines García, los invita a participar este miércoles 15 de agosto a las 19:00hs, de una exposición denominada: "La Calle: Espacio Urbano por Excelencia".
Los encargados de la Charla serán Andres Borthgaray (Arquitecto de la FADU) y Thomas Massin (Master en Urbanismo). La misma se llevará a cabo en el Auditorio Casa del Acuerdo. (De La Nación 143). Organizan: Colegio de Arquitectos San Nicolas - Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales GINES GARCIA.
“Un compromiso con el saber”.Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales Ginés García.
San Nicolás es una nuestra ciudad. Podrá ofrecer, lógicamente, similitudes con muchas otras de nuestro país, pero quienes nos criamos en ella, quienes nos educamos en ella, quienes la transitamos diariamente, quienes trabajamos en ella -cada uno desde su ámbito-, y quienes nos atrevemos a seguir soñando cada día con una ciudad mejor, sabemos que es especial. Por su historia, por sus personajes, por su legendario pasado, pero también por sus potencialidades, por sus posibilidades de desarrollo y muy especialmente porque es nuestra ciudad. Convencidos en ese criterio, hace un año decidimos, junto a un grupo de amigos y vecinos (profesionales, técnicos, trabajadores, docentes, especialistas en distintos temas, etc.), comenzar a delinear un espacio con la firme decisión de trabajar por y para San Nicolás, donde cada uno de sus integrantes pudiera contribuir desde sus conocimientos y desde sus experiencias. Consideramos que la construcción del futuro tiene que ver con la formación de buenos cuadros dirigenciales. Es por ello que decidimos darle inicio al Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales Ginés García.
En el transcurso de este tiempo, hemos obtenido resultados ampliamente positivos para adentro y para afuera, es decir, en lo que se refiere estrictamente a nuestra conformación interna como Centro de Estudios, y en el reflejo de nuestro trabajo en la esfera social de la ciudad. Logramos construir un espacio en el que cada integrante pudo volcar sus ideas, sus proyectos, sus iniciativas, para que el resto del equipo técnico lo discutiera, lo debatiera, y surgieran ideas superadoras. Lo que había nacido como una mesa de trabajo se transformó en una usina de formulación de políticas públicas. Se estudió la ciudad desde distintos ámbitos, en sus distintos aspectos, en sus diferentes facetas, y se analizaron las principales problemáticas para poder encontrarle a cada una de ellas, un proyecto viable para solucionarla. Los aspectos en que más hemos profundizado son la seguridad, el medio ambiente, el urbanismo, el tránsito, y fundamentalmente el desarrollo económico, un área en la que gracias a la confianza del Intendente Ismael Passaglia pudimos pasar del análisis y la proyección a la gestión propiamente dicha. Y es allí donde entra a considerarse ese reflejo de nuestro accionar interno hacia afuera, de cara a la ciudad toda.
Hemos ido construyendo alianzas estratégicas con distintos actores sociales, con establecimientos educativos y referentes en materia de capacitación, creando equipos interdisciplinarios para elaborar proyectos y organizar eventos puntuales en beneficio de la comunidad. Como lo fue la realización conjunta de nuestro Centro con el Instituto Superior San Nicolás de Bari en la organización de la conferencia denominada “La seguridad humana frente al cambio climático: ¿qué debemos hacer?”, brindada por el Profesor Alberto Ferral, director de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental” de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, charla que tuvo como objetivo ilustrar a la población en una temática tan importante y que contó con gran cantidad de asistentes. En lo sucesivo seguiremos organizando este tipo de actividades, porque estamos convencidos que la capacitación y el conocimiento son factores esenciales en el desarrollo de una comunidad.
En este primer aniversario, invitamos a todos aquellos que quieran sumarse. Para seguir trabajando en beneficio de una ciudad mejor. Con un estilo de trabajo que se basa en la firmeza de nuestras convicciones, pero también en el respeto al disenso, en el debate superador. Poniendo nuestro mayor énfasis, nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestros proyectos en aras de contribuir al fortalecimiento de este Centro de Estudios, pero esencialmente a aportar ideas y visiones que nos permitan construir una ciudad mejor. Y además de todo eso, en lo que vamos insistir es en seguir soñando y en el compromiso por el saber. Nunca vamos a abandonar nuestras utopías, nuestros sueños, los de una ciudad que se erija en la locomotora de la región en el siglo 21. Una ciudad que cada día sea más digna de habitar, y donde valores como la solidaridad, la esperanza y la justicia social sigan siendo el norte hacia donde guiar nuestras acciones.
Leave a Reply