En el marco del programa “SN Te quiero verde”, días atrás el Intendente Ismael Passaglia había presentado un proyecto de Ordenanza para regular el uso de las bolsas de plástico que entregan los supermercados. El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante y comenzará a implementarse en el mes de agosto.
Para el lanzamiento, el Intendente estuvo acompañado por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Agustina Gruffat; el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Sergio Ponce; y un nutrido grupo de supermercadistas de la ciudad.
El objetivo de la propuesta es eliminar las bolsas comunes, fabricadas a partir de derivados del petróleo, que no se degradan fácilmente y que constituyen el componente de la basura que más aumentó en los últimos años. En el texto de la Ordenanza se establece la necesidad de “reducir el consumo de bolsas de acarreo descartables, no biodegradables, en forma progresiva y sistemática, hasta valores mínimos de uso”.
Así mismo, busca “promover el uso de bolsas reutilizables; fijar criterios mínimos que propendan a su reutilización; las adecuadas prácticas ambientales y el consumo racional”. Para ello se van a reemplazar las bolsas comunes por otras de mayor tamaño y de material más resistente, que puedan ser reutilizadas, para reducir la cantidad de bolsas que se emplean habitualmente.
Estas nuevas bolsas que se entregarán cumplen con la norma IRAM Nº 13610, siendo más grandes y resistentes, con lo cual se pueden transportar más mercadería y reutilizar varias veces; reduciendo así la cantidad de bolsas a utilizar en cada compra.
La medida se enmarca en el plan “SN Te Quiero Verde”, uno de los ejes de gestión sobre el cuál se propuso trabajar hacia adelante la Municipalidad, en busca de crear una ciudad amigable con el medio ambiente y con conciencia ecológica.
La aplicación comenzará en el mes de agosto para los hipermercados y supermercados; y a partir de enero de 2017 se hará extensivo a todos los comercios que dispensen bolsas de plástico.
Leave a Reply