En esta época del año donde las temperaturas son más elevadas, es habitual que se incremente la presencia de alacranes. Es por eso que la Municipalidad de San Nicolás ofrece algunos consejos para evitar posibles picaduras y cuidar a todos los nicoleños.
Generalmente, los alacranes suelen aparecer en baños, cocinas y lavaderos porque en estos lugares se encuentran los desagües.
Es por eso que, dentro del domicilio, es importante colocar rejillas a prueba de insectos en el desagüe principal del baño y tapar vanitorys, bidets, duchas o bañeras cuando no se utilizan.
También, se deben colocar burletes debajo de las puertas y tapones en las bachas de la cocina, lavaderos, desagotes de lavarropas y cámaras de inspección bien selladas.
En los dormitorios, alejar las camas de la pared, revisarlas bien antes de acostarse, sacudir las sábanas, la ropa y los calzados no deben quedar en el piso.
En tanto, en los alrededores del domicilio, se debe evitar la acumulación de escombros y cortar el pasto en forma periódica en patios y jardines. También se aconseja eliminar cucarachas y otras plagas que sirven de alimentos para estos arácnidos.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que los alacranes son lucífugos así que, generalmente, salen de noche o cuando hay poca iluminación. Por eso se refugian en lugares oscuros (debajo de una remera o dentro de un zapato o zapatilla).
La Municipalidad recuerda que en caso de picadura de alacrán hay que concurrir rápidamente al centro de salud más cercano y, si es posible, llevar el alacrán al Departamento de Control de Vectores de la Municipalidad (Álvarez 64) para su identificación.