Cómo serán los Concejos en la Segunda sección

Los comicios generales modificaron la conformación de los cuerpos legislativos locales. Muchos jefes comunales no contarán con la mayoría y tendrán un Deliberante en contra. Otros están en pleno armado y generación de alianzas.

concejos segunda seccion

ARRECIFES
El triunfo del radical Javier Olaeta sorprendió a propios y extraños en Arrecifes. Los resultados permitieron a Cambiemos ingresar cuatro concejales, de los siete que se pusieron en juego. Mientras tanto, el Frente para la Victoria logró hacerse con tres bancas. Por su parte, el Frente Renovador mantiene los dos lugares conseguidos en 2013. De esta manera, el intendente tendrá mayoría en el Concejo y la presidencia, que seguiría estando a cargo de Jorge Eterovich, edil del FpCyS.

BARADERO
Cambiemos ingresará cuatro concejales y tendrá la mayoría en el recinto El FpV logró tres lugares y el FR sólo uno. Seguramente la presidencia estará en manos de Cambiemos. Por otro lado, si bien los bloques están completos, aún resta saber si alguno de los elegidos ediles forma parte del nuevo Ejecutivo.

CAPITAN SARMIENTO
Ostoich logró la reelección y los resultados de los comicios le permitieron ingresar tres concejales, contra dos de Cambiemos y sólo uno de Progresistas, que renovaba tres y ahora dejará la presidencia del Concejo, que estaba a cargo de la ex candidata a intendenta Daniela Ortiz. Así, todo está muy parejo en el HCD, aunque el oficialismo logró acortar las diferencias y podrá hacer más fuerza en el recinto. La presidencia es una incógnita, y seguro será negociada entre el FpV y Progresistas.


CARMEN DE ARECO
La elección del 25 de octubre determinó el ingreso de dos concejales por el FpV, dos por NAC y dos por Cambiemos. De esta manera, Marcelo Skansi, sumando al kirchnerismo, tendría la mayoría del HCD, además de la presidencia, por lo que las resistencias dentro del cuerpo serían pocas.


COLON
De acuerdo a los resultados de los comicios que otorgaron otro período 
a Ricardo Casi, el Frente para la Victoria obtuvo cuatro legisladores locales, y Cambiemos tres, conservando el kirchnerismo la mayoría y la presidencia. Así las cosas, las bancas se dividirán siete para el FpV, tres para Cambiemos y para el Frente Progresista, Cívico y Social y una para el Frente Renovador. El FAP no logró renovar y no tendrá representación en el Deliberante.

EXALT. DE LA CRUZ
Los resultados favorecieron la reelección del intendente Adrián Sánchez, y si bien no tiene quórum propio en el HCD, el bloque del Frente para la Victoria- Defensa Comunal ingresó tres ediles. La fuerza que lo sigue en cantidad es el massismo, que ingresó dos representantes, al igual que Cambiemos, fuerza que tendrá tres en total.

PERGAMINO

La fuerza ganadora, Cambiemos, que colocó al intendente del PRO, Javier Martínez, para el próximo período, se quedó con la mitad de las bancas que se renuevan, es decir, 5. El bloque oficialista recuperará un integrante y pasará a tener 9. De todos modos, no le alcanza para la mayoría propia. Por otro lado, el FpV perderá un concejal, a pesar de que colocó 3 ediles. Cabe destacar que a al kirchnerismo lo componen dirigentes de diversas líneas y no se sabe con exactitud si se mantendrán unidos en un bloque. El FR funcionará con tres bancas.

RAMALLO
El intendente electo, Mauro Poletti, tendrá que trabajar fuerte para lograr los consensos necesarios, ya que, aunque es primera minoría, ni siquiera le alcanza la presidencia para lograr equilibrio. En octubre se quedó con cuatro ediles, y en total suma seis. 
En tanto, el derrotado radical, Walter Santalla, también metió cuatro ediles, que sumados a los que siguen hasta 2017 alcanzan la media docena. 
Además, el Frente Renovador y el GEN, con dos y uno, respectivamente, tienen representación hasta 2017.

ROJAS
Cambiemos, que también puso 
al intendente, el radical Claudio Rossi, obtuvo cuatro bancas, mientras que el saliente Encuentro por Rojas se alzó con tres. Las demás fuerzas no llegaron al piso. 
Sin embargo, en lo que respecta al total, el que sigue al frente es el vecinalismo, que se convertirá en oposición y quedará como primera minoría con siete bancas. Las otras siete se dividirán así: seis para Cambiemos y una para el GEN.

SALTO
Tras ganar cómodo, Ricardo Alessandro se convirtió en el intendente de Salto. Pero se acabó lo fácil. El HCD quedará conformado por seis ediles de Cambiemos, cinco del FpV, cuatro del Frente Renovador y uno de Progresistas. Vale aclarar que los massistas estarán en bloques divididos: dos por un lado y dos por el otro. El reparto poselectoral fue el siguiente: tres para el FpV, dos para CAS – Cambiemos, dos para el FR y uno para Progresistas.

SAN ANDRES DE GILES
El massismo salvó la ropa, y el intendente Puglielli logró la reelección. También le fue bien en el reparto de bancas, ya que obtuvo cuatro de las siete en juego, que se suman a las tres que continúan hasta 2017. Además tendrá la presidencia. Las restantes se las quedaron el FpV y Cambiemos, dos y una, respectivamente.

SAN ANTONIO DE ARECO
La victoria del intendente K, Francisco Durañona, trajo aparejada la obtención de cuatro bancas para el Concejo que viene (Marinkovic, Sorchilli, Papaleo y Acuña). Así, el oficialismo logró llegar a siete, igualando a la oposición, que incorpora tres (Pereyra, Amadeo y Bratschi). La definición, en la mayoría de los casos, quedará en manos del presidente del cuerpo, que, todo hace suponer, tendrá el mismo color de camiseta que el Ejecutivo.

SAN NICOLAS
Tras una gran elección de Ismael Passaglia, el FpV se convertirá en la primera minoría del Concejo. El 25 de octubre logró meter seis de los diez ediles en juego, mientras que Cambiemos coló dos y UNA, también dos. Así: siete ediles responderán al alcalde, seis pertenecerán al massismo y dos a Cambiemos.

SAN PEDRO
Cinco concejales para Cambiemos, tres para el FpV y uno para el FR. Los que ingresan son: Garavaglia, Sánchez Negrete, Otero, Franco y Pelletier por la lista liderada por el electo alcalde, Cecilio Salazar (FE); Trelles, Mosquera y Sánchez por la del FpV; y Tirelli por el FR. La buena nueva para el oficialismo es que los ediles electos se sumarían a los dos de FE que siguen hasta 2017 y a los tres de la UCR, lo que le aseguraría la mayoría simple.

ZARATE
El triunfo del intendente Cáffaro trajo aparejada la renovación de casi la mitad del cuerpo. En su mayoría serán del oficialista Nuevo Zárate, que pierde dos lugares con respecto al deliberativo actual. Ahora ingresarán: Ariel Ríos, Pablo Giménez, Patricia Moyano y Edgardo Avigliano. Por el FpV asumirán: Marcelo Vaccaiani y Lucas Castiglioni. Por Cambiemos: Angel Lavié y Walter Unrein. Y por UNA: Micaela Morán y Silvio Zúrzolo.

 

FUENTE: LA TECLA INFO

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.