EL ABUSO MUNICIPAL Y SU RESISTENCIA A LOS CONTROLES JUDICIALES
Ya son conocidos por los vecinos de San Nicolás los abusos y la prepotencia a los que nos somete nuestro Intendente.
Afortunadamente hemos podido contar con el debido control judicial que ha limitado y encausado tales abusos; mal que le pese a nuestro Intendente se trata de un control propio de nuestro sistema Republicano reglado por la Constitución de nuestra provincia y por la Constitución Nacional.
En nuestro caso, ese control jurisdiccional ha contado con la objetividad y capacidad de la Dra. Fulgheri, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo de nuestra Ciudad, quien ejerce su cargo con la dignidad y respeto que se debe a esa investidura.
Pero ese grado de debida institucionalidad molesta al abuso municipal, y qué mejor remedio que mayor exceso para lograr liberarse de semejante molestia.
Fue así que el Intendente escenificó una falsa discusión y litigio con la Jueza Fulgheri, de tal entidad que no podría permitirle decidir con objetividad en las más de 577 causas bajo su jurisdicción en las que interviene el Municipio.
Tan falsa la supuesta discusión como la pretendida objetividad del Municipio que, más bien, sólo busca eludir la jurisdicción natural de esas 577 causas para proyectar sin ese inconveniente el abuso municipal.
De hacerse caso a tal pretensión no sólo se eludiría la dificultad de la actuación de una Jueza íntegra y capaz, sino que las mencionadas causas municipales deberían ser asumidas por un Juez competente en otra ciudad distante que, sin conocer la problemática local, debería involucrarse en cada una de ellas, perjudicando el eficaz control judicial, y la consecuente limitación del abuso Municipal. No sólo se trata de socavar la autoridad de la Jueza Fulgheri sino también de afectar la garantía de juez natural de todos los nicoleños.El conflicto entre el Intendente y la jueza es una clara señal de advertencia que podría condicionar al accionar de otros jueces y fiscales sin la personalidad suficiente.
Actualmente tal pedido de desvío judicial y apartamiento de la Jueza está siendo analizado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de San Nicolas, a cargo de los Dres. Marcelo José Schreginger, Cristina Yolanda Valdez y Damián Nicolás Cebey.
Está a cargo de ellos analizar con la misma mesura y objetividad de la Jueza Fulgheri el pretendido abuso municipal, con el rechazo del pedido de apartamiento y permitir el debido control judicial del Intendente a cargo de su Jueza natural. En definitiva, garantizar la manda constitucional de una justicia imparcial e independiente que no esté sometida al poder de turno.
CONSEJO DIRECTIVO CGT SAN NICOLAS- RAMALLO
Confederación General del Trabajo
d e l a R e p ú b l i c a A r g e n t i n a
Delegación Regional San Nicolás-Ramallo
Olleros 74 – (B2900BSG) San Nicolás – Buenos Aires
Tel. 0336-4431862