En la mañana de hoy, en el salón de usos múltiples de LALCEC (Mitre 339), se llevó a cabo el acto de apertura del curso “Cuidados Paliativos en Atención Primaria”, organizado por la Secretaría de Salud Pública municipal, bajo la premisa de reforzar la atención integral de los pacientes con enfermedades potencialmente letales en estadio avanzado.
El curso estará a cargo del Dr. Roberto Wenk, responsable del Programa Argentino de Medicina Paliativa de la fundación Femeba, y se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre en torno a cinco síntomas específicos, como son las náuseas, el dolor, la constipación, la falta de aire y la confusión (delirium).
En diálogo con la prensa, el Dr. Roberto Wenk afirmó que San Nicolás es la segunda ciudad del país que toma en serio esta cuestión, planificando esta jornada de forma masiva. Esto tiene un mérito para toda la comunidad extra por la intensidad de la campaña, que permitirá que los pacientes asistidos en los centros de atención primaria que necesitan cuidados paliativos, o aquellos que tienen enfermedades de riesgo vital o están con sufrimiento, reciban el tratamiento adecuado.
El Dr. Wenk expresó que si bien existen muchos profesionales que ya conocen cómo actuar porque esta temática es parte de la medicina que se estudia en la carrera, el objetivo de esta jornada es unificar el conocimiento, los criterios de acción y trabajar todos juntos para que la comunidad tenga una práctica aceptable en el cuidado paliativo.
Por su parte, el Dr. Luís Padulo, secretario de Salud Pública, manifestó su total confianza en el Dr. Wenk y aseguró que su presencia dota de gran profesionalismo a este curso por ser uno de los médicos especializados en la materia más importantes a nivel mundial.
Además, afirmó que el intendente Ismael Passaglia fue un poco el gestor de este curso porque una de las cosas que pidió al área de Salud Pública desde el inicio de la gestión, fue organizar algún tipo de jornada para instruir elementalmente a la gente que trabaja en los centros de atención primaria, con el objeto de brindarles los conocimientos básicos para el manejo de pacientes en situaciones de dolor crónico, donde incluso hasta al familia necesita de la contención profesional.
Por ello, Padulo afirmó que se convocó para que realicen este curso a todos los enfermeros, médicos y psicólogos que forman parte de la primera línea de ataque contra este tipo de situaciones, por estar trabajando en los centros de atención primaria distribuidos en la ciudad.
Cabe aclarar que la invitación para realizar dicho curso está abierta a todos los interesados, quienes deben comunicarse con la sede de la Secretaría de Salud (CEMPRE) en Pellegrini 111 o al teléfono 4508830.
Leave a Reply