La condena fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás por los delitos de extorsiones y coacciones agravadas. Damián Pinto había sido detenido en septiembre del 2010 en Misiones, luego de haber estado varios años prófugo de la justicia. Los hechos están vinculados con la causa de la ex financiera Coex.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás resolvió condenar a Damián Alejandro Pinto a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento al encontrarlo como autor penalmente responsable de los delitos de extorsiones y coacciones agravadas por el uso de arma de fuego.
El veredicto fue dictado por medio del juicio de trámite abreviado y en total fueron cuatro los hechos por los que Pinto fue juzgado en esta oportunidad. Los hechos están vinculados con la causa de la ex financiera Coex, la cual funcionaba en nuestra ciudad en la intersección de las calles Mitre y Olleros.
Damián Pinto había sido detenido en septiembre del 2010 en la ciudad de Posadas, luego de haber estado prófugo de la Justicia durante varios años. Tras su detención permaneció detenido en la Unidad Penal Nº 3 de nuestra ciudad.
El caso de la ex financiera Coex tuvo una gran repercusión en nuestra ciudad y con anterioridad ya habían sido condenadas otras dos personas por hechos de similares características.
En las causas por las que fue condenado declararon varias personas y también podría enfrentar otros juicios por otras investigaciones penales iniciadas en su contra.
El Tribunal estuvo compuesto por los magistrados Dr. Guillermo R. Martínez, Dr. Rubén Edgardo Enz y Dr. Sebastián Zubiri, quienes encontraron a Damián Pinto como autor responsable de los delitos de “extorsión en grado de tentativa; “coacción calificada por el empleo de arma de fuego; y “extorsión reiterada (dos hechos)”.
Los hechos por los que fue condenado transcurrieron durante fines de 2006 y principios del 2007.
Fuente: Diario El Norte
Leave a Reply