DENUNCIAN QUE EN SAN NICOLÁS LOS “PRECIOS ESENCIALES” CASI NO SE VEN

La delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento mediante el cual se constató un fuerte incumplimiento del programa Precios Esenciales. En un supermercado de alta concurrencia sólo se encontraron 12 productos de los 64 incluidos en la iniciativa. Incluso, algunos de esos productos tenían un precio superior al establecido por el programa
La delegación local de Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires releva todos los meses el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Y a partir de ahora incorporó el relevamiento de precios de los productos incluidos en el programa Precios Esenciales que el gobierno nacional implementa desde este mes con el objeto de llevar “alivio” al bolsillo de los consumidores. Sobre este último programa, el informe elevado por la Defensoría local advierte que en San Nicolás no se está cumpliendo con la cantidad de productos exhibidos en góndola. “En el relevamiento que hicimos en un supermercado céntrico de alta demanda pudimos constatar que sólo había 10 de los 64 productos incluidos en Precios Esenciales. Y lo que también advertimos es que no están debidamente señalados con la cartelería correspondiente, con lo cual se hace difícil localizarlos”, explicó la Dra. Romina Moreta, titular de la Defensoría local. “Tampoco está publicitado el número de la Secretaría de Comercio al que debe presentarse el reclamo por incumplimiento”, añadió Moreta.
En otro supermercado de zona sur se pueden conseguir algunos productos más, aunque muy pocos en relación al total que debiera exhibirse en góndola. La respuesta del Gobierno en cuanto al faltante de productos expresa que muchos están en fase de producción. En tanto supermercadistas locales explican que los productos que faltan son reemplazados por otras marcas, “a un precio similar”, dicen.
Más caros
La planilla del relevamiento a la que accedió este medio indica, incluso, que algunos de los productos que forman parte de la iniciativa tienen un costo superior al establecido oficialmente. Por ejemplo, la Jardinera Arcor x300gr cuyo precio establecido por el programa es $27,70, en un supermercado de San Nicolás se vende a $29,70, según el relevamiento de Defensoría local. La mermelada de ciruela La Campagnola x454gr que debiera costar $67,28 aquí cuesta $69. La mermelada de durazno Arcor 12 x454gm se vende en nuestra ciudad a $55,90 cuando el precio fijado es $53,29. El paquete de yerma mate Ytacuá x1kg se vende a $127,50 cuando el precio fijado por el programa es $115,92. Y el paquete de arroz largo fino Sussarelli x500gr se vende a $27 cuando debiera costar $19,02. Asimismo, la oblea rellena de chocolate Ópera remix x67gr tiene un precio en góndola de $29 cuando debiera venderse a $23,45.
El informe emitido por Defensoría de La Plata se basó en comercios de los municipios de San Nicolás, Bahía Blanca, Pigüe, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zárate, Saladillo, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui. La idea del operativo también fue controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías. “El programa busca generar un efecto de alivio, pero lo que vemos es que algunos de los pocos productos que se pueden conseguir en San Nicolás ni siquiera son de primera necesidad. No hay verduras ni frutas, por ejemplo”, explicó Romina Moreta.
Otros distritos, igual
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires informó, a través de un relevamiento, que los productos del programa Precios Esenciales, anunciado por el gobierno nacional hace unas semanas, no están disponibles en las góndolas bonaerenses. “Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, manifestó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Fuente: Diario El Norte

Comments Closed