DESMIENTEN QUE EL AGUA POTABLE SE ENCUENTRE EN MAL ESTADO

El agua que consumen los vecinos de San Nicolás proviene de la Planta Potabilizadora –ubicada frente al Puerto- y de 50 pozos de extracción de los acuíferos estratégicamente distribuidos en todo el partido. Según la descripción de la página web del municipio, se realizan trabajos de mantenimiento en 75 kilómetros de desagües mayores a cielo abierto. Las tareas comprenden conservación de ancho y profundidad de los desagües, recambio de alcantarillas y limpieza.

El pasado 25 de diciembre, distintas personas compartieron publicaciones en la red social Facebook, asegurando que el agua potable que salía de sus canillas tenía un color de amarillento a amarronado, y en algunos casos existía la presencia de bichos tipo gusanos.
La publicación fue rápidamente viralizada, poniendo en alerta a la mayoría de los vecinos que la leían: “Se alerta a la comunidad nicoleña sobre la presencia de agentes, bacterias, parásitos que se observan a simple vista al llenar una botella con agua que sale de la red de agua potable de la ciudad. Las fotos corresponden al reclamo enviado por parte de un vecino de barrio 14 de Abril, desde donde hace su descargo y detalla que tanto allí como en barrio Oeste y también en el centro se vienen presentando casos similares, sin descartar que en otros lados esté sucediendo.
La persona solicita que quienes están a cargo del sector correspondiente verifiquen las prácticas potabilizadoras realizadas sobre el agua que se destina a nuestros hogares. Cómo así también sugiere que observemos el agua antes de beberla, especialmente los niños que son quienes se llevan las de perder al ser de defensas bajas”, describía el comunicado compartido más de 400 veces en Facebook.
Respuesta
El Norte realizó la consulta correspondiente al director municipal de Obras Sanitarias, Gustavo Elorriaga, quien denunció: “El dato es falso, esas mismas fotografías fueron publicadas el año pasado en la misma fecha”.
Respecto al estado del agua dijo que “todo está en perfectas condiciones, se realizan semanalmente controles que por ley deben hacerse cada seis meses, y nosotros lo hacemos cada semana”, además, aseguró que todo el sistema hídrico es controlado y está en perfectas condiciones.
El año pasado el municipio realizó obras hidráulicas de gran magnitud, mejorando la calidad del agua en los barrios. “Si algo fallara en el sistema, perjudicaría a la ciudad toda y no solo a algunos barrios, la información es errónea, no hay de qué preocuparse.
El agua de San Nicolás está en un excelente estado”, remarcó Elorriaga.
Consultado por la cantidad de sarro, cuestión que preocupa a los vecinos por ser perjudicial, sarro que puede verse adherido a los termos, ollas o pavas eléctricas, contestó: “Está dentro de los parámetros establecidos, no es dañino para el consumo humano”.
Fuente: Diario El Norte

Comments Closed