Senadores provinciales del FpV se reunieron ayer con representantes del UECARA, gremio que se encuentra en pugna por 137 cesantías de personal técnico en la central Atucha y la sospecha de un desguace del Plan Energético NacionaPor
Tras el preocupante antecedente de marzo año 2016, la central nuclear de Atucha ubicada en Zárate vuelve a verse amenazada por 137 telegramas de despido dirigidos a personal profesional de construcción, hecho que tiene en alerta a los principales gremios de la zona. Por esto, el bloque de Senadores y Senadoras del Frente para la Victoria-PJ mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Unión de Empleados del Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) quienes exigen respuestas por parte del Gobierno y denuncian el “desguace del Plan Energético Nacional”.
“Esta situación no es aislada, se repite un panorama similar al del año pasado frente a la construcción de Atucha III, IV y V que siempre estuvieron en proyecto y ahora parece que nada se concretaría. Los trabajadores no sólo están preocupados por las pérdidas laborales sino también porque advierten que hay una fuerte decisión del Gobierno no seguir adelante con estas obras”, dijo la senadora Cecilia Comerio, quien dialogó ayer con los representantes gremiales junto a sus pares Juan Manuel Pignocco y Mónica Macha.
“A quienes primero les llegan los telegramas de despido es al personal de UECARA, compuesto por técnicos, inspectores de seguridad e higiene. Debajo de esas personas hay más trabajadores”, dijo Comerio. Y añadió: “En regiones como Lima y Zárate se están viendo todos los días industrias que cierran o que echan gran cantidad de trabajadores”.
El año pasado, despidieron a 600 trabajadores de UECARA y 137 este año. En tanto, el personal profesional de la construcción, en gran medida formado y especializado por los años de trabajo en Atucha, (algunos con hasta 12 años de antigüedad) puede quedar en la calle a fines de este mes, según informaron desde las firmas que tienen a cargo la puesta en marcha de Atucha IV.
Según explicaron, la situación se da debido a que las empresas contratistas Bureau Veritas y Adecco confirmaron la decisión y la atribuyeron al supuesto incumplimientos por parte del Gobierno Nacional de sus obligaciones contraídas en materia de pagos. Se sospecha que el problema es producto de las complicaciones que enfrenta el macrismo tras incumplir los acuerdos a los que se había llegado con el Gobierno de la República Popular de China para comenzar la construcción de la cuarta central nuclear, algo que se anunció en varias ocasiones, pero que todavía no sucedió.
En paralelo, la firma Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), que opera en Atucha, anunció que no serán renovados 35 contratos en la planta por falta de presupuesto, completando un panorama más que complejo.
“Lo que está puesto en marcha es un plan para desarmar la apuesta a la tecnología y la industria nacional, y frenar el recorrido que se inició hace doce años”, añadió Comerio.