El caso surgió en el marco de una investigación iniciada el 25 de julio pasado, a raíz de un llamado anónimo que se efectuó a la Delegación San Nicolás de la Policía Federal Argentina. Allí se dio cuenta que Nicolás Bonarrigo, un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, que cumple funciones desde hace 12 años en la Unidad Penal III de San Nicolás, comercializaba estupefacientes, puntualmente cocaína. Actualmente cumplía la función de encargado de pabellones. Inmediatamente tomó intervención la U.F.I. N° 1, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, quien encomendó a los instructores judiciales a su cargo, que de manera conjunta, con los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, realizaran las tareas de investigación.
NICOLÁS BONARRIGO,
MARÍA FLORENCIA DOTTA
Y JULIO FERNANDO TISSERA
Luego de una ardua investigación que incluyó distintas diligencias probatorias, que fueron ordenadas por la Agente Fiscal, lograron colectar una importante cantidad de pruebas, que permitieron determinar que Nicolás Bonarrigo tenía como cómplice en su actividad ilícita, a su pareja María Florencia Dotta.
También en el devenir de la investigación, Policía Federal San Nicolás logró determinar que una tercera persona estaba involucrada con la pareja Bonarrigo-Dotta en la venta de drogas, lográndose establecer que se trataba de Julio Fernando Tissera, quien compartía y se repartía la cartera de clientes del Agente Penitenciario.
DESDE LOS DOMICILIOS
Y BAJO “DELIVERY”
En el desarrollo de la investigación lograron comprobar que todos los involucrados, comercializaban cocaína desde el interior de sus propios domicilios y también bajo la modalidad de “Delivery”, pactando previamente con sus clientes la cantidad, precio, lugar y hora de los lugares en donde efectuaban sus encuentros para cerrar las “transacciones”.
EN EL INTERIOR
DEL CLUB EL FORTÍN
Asimismo establecieron que Nicolás Bonarrigo comercializaba la cocaína en el interior del Club El Fortín y en sus inmediaciones. Todo el cúmulo de pruebas obtenidas permitió que el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de la Jueza Dra. María Eugenia Maiztegui, haga lugar al pedido de la Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, y libre las órdenes de detención y allanamientos de los domicilios de los investigados.
ALVEAR 620, BRASIL 351
Y EN LA UNIDAD PENAL III
En la noche del viernes se efectuaron allanamientos por parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina San Nicolás, quienes de manera conjunta con personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones y Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, y bajo la supervisación del Ayudante Fiscal de Drogas y varios funcionarios judiciales, irrumpieron en los domicilios de calle Alvear 620. Allí residen Nicolás Bonarrigo y su pareja María Florencia Dotta
El otro allanamiento fue en calle Brasil 351, en la residencia de Julio Fernando Tissera y en Avenida Savio 1072, en la misma sede de la Unidad Penal III de San Nicolás, domicilio laboral de Nicolás Bonarrigo, procediéndose a hacer efectiva la detención de los tres investigados en el interior de sus domicilios y con la presencia del Director de dicha institución carcelaria, se requisó el casillero personal del agente penitenciario, secuestrando documentación que acredita su actividad laboral.
ESTUPEFACIENTES,
DINERO, AGENDAS
Las medidas judiciales realizadas arrojaron un exitoso resultado, lográndose secuestrar en poder de los detenidos, y del interior de sus domicilios, numerosas dosis de cocaína, fraccionada y listas para su venta, balanzas de precisión, recortes de nylón para envolver las drogas, material de estiramiento (16 cajas de 10 blister, cada una de Amoxicilina), tijeras, precintos para cerrar las bolsitas individualmente, y demás elementos para fraccionar, estirar y acondicionar la droga. Secuestraron una importante cantidad de dinero en efectivo, agendas y cuadernos, en donde se encontraban consignados los nombres y los montos que pagaban los compradores de cocaína.
Además de la detenciones practicadas y de los numerosos elementos secuestrados en los domicilios, hoy se les recepcionó a los imputados, en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, declaración indagatoria, en relación al delito de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Infracción a la Ley 23.737).
FIGURA AGRAVADA
En particular a Nicolás Bonarrigo se le imputó la figura agravada, siendo el fundamento del agravante su calidad de funcionario público encargado de la prevención de este tipo de delitos, ya que es su deber evitar que se vendan estupefacientes y su obligación denunciar e investigar a quiénes lo hagan.
Este tipo de conductas reprochables, en quien tiene el deber de defender y tutelar los intereses de la sociedad, deben ser castigadas con las penas (de 6 a 20 años de prisión) que regula la normativa legal de aplicación y también con la separación del cargo de la fuerza en que se desempeñe el funcionario.
Y en este caso, Nicolás Bonarrigo pasó de ser un funcionario encargado de la prevención de estas conductas delictivas, a ser un individuo que cometió uno de los delitos que más afectan la salud de millones de personas a nivel mundial y destacando la Agente Fiscal, Dra. María Verónica Marcantonio, una vez más, el compromiso de todos los estamentos gubernamentales y no gubernamentales, en la lucha, contra este flagelo que afecta en especial a los jóvenes de nuestra sociedad.
Fuente: Flas24