El concejal del Frente Renovador habló con nuestro medio sobre la disolución del Ente de Turismo. Pastocchi fue director durante en el período 2011-2013, habiendo realizado importantes y positivos cambios, que fueron dado de baja por Passaglia, una ves que el Intendente conoció la candidatura a Concejal. El Ejecutivo expresó que el Ente no cumplía su función como ente descentralizado, ya que no “recaudaba fondos necesarios para auto sustentarse” y dentro de la política de austeridad se pretendía utilizar ese dinero en otras cuestiones.
“El objetivo principal del Ente Mixto y según su ordenanza de creación (6228/2004) es el de promover turísticamente nuestra ciudad y sus atractivos fortaleciendo la presencia de nuestro destino frente a los demás municipios. Este objetivo fue más que satisfecho a lo largo de estos años ya que San Nicolás es hoy uno de los destinos emergentes de mayor relevancia dentro del corredor Buenos Aires – Rosario. Además, su naturaleza permite el diálogo constante con las cámaras e instituciones del sector privado lo que deriva en la construcción de políticas de estado, (eventos, capacitaciones, promociones, etc.) consensuadas con los empresarios, vendedores, guías de turismo, pesca y prestadores de servicios”, comentó Luciano Pastocchi.
“Por otra parte, creo que esta medida atenta directamente contra el futuro de la industria del turismo, e impacta negativamente en el desarrollo económico de nuestra San Nicolás. En la actualidad existen alrededor de 4500 familias que centralizan sus ingresos en base a la actividad turística, más otros tantos miles de nicoleños que se ven beneficiados indirectamente; y lo que se esta pretendiendo con la disolución del Ente, es abandonar el trabajo realizado los últimos diez años que permite que hoy recibamos a más de 1.500.000 turistas al año, que se traducen en más de $75.000.000 anuales que el turismo inyecta en la ciudad” añadió Pastocchi quien agregó; “La decisión de disolver el Ente Turístico afianza más aún nuestra postura de que no debemos confundir Inversión con gasto, ya que en el presupuesto 2014 le otorgan a la Subsecretaría de Cultura y Turismo casi un 10% menos de lo que fue el presupuesto 2013 para la Dirección de Cultura, esto demuestra una clara deserción de políticas turísticas para los próximos años y una confusión en los conceptos de gasto/inversión contra beneficio para el pueblo”.
Leave a Reply