En el marco de la segunda reunión de la comisión técnica salarial encabezada por la Ministra de Economía, Silvina Batakis, el gobierno de Daniel Scioli presentó una propuesta a los gremios docentes que apunta a una mejora cualitativa del salario y fue aceptada por los representantes del sector.
De esta forma, la propuesta del ejecutivo elevaría el sueldo básico de bolsillo de un docente sin antigüedad de los actuales 5.000 a 5.414,19 pesos, lo que representaría en este caso un 8.28% de aumento para este primer tramo.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, celebró “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido. Desde el gobierno de Daniel Scioli apuntamos en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”.
Por su parte, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que “esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero”.
“Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la Provincia”, destacó el funcionario.
Tras el acuerdo, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “están creadas las condiciones como para poder cerrar las paritarias en tiempo y forma y poder comenzar las clases, para eso vamos a trabajar todo el verano”.
En la reunión quedó establecido para el próximo 28 de enero un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente para avanzar en los tramos restantes.
Por su parte, Mirta Petrocini, Presidente de la FEB, destacó que “este es un ofrecimiento por parte de las autoridades bonaerenses, que otorga un piso para una negociación que se definirá en forma ‘integral’ en el mes de febrero”.
“La propuesta no ‘condiciona’, ni da ‘cierre’ alguno a la negociación salarial. Por el contrario, debe dar continuidad a las comisiones técnicas salariales en los meses de Enero y Febrero 2015, para la conformación de una propuesta que responda a nuestros reclamos y respete los plazos de decisión de cada una de las organizaciones gremiales” dijo la titular de FEB.
En esta primera etapa de la negociación, la comisión salarial del Frente Gremial, apostó a fortalecer la calidad del salario básico, que es uno de los principales factores que requiere en forma urgente una recomposición.
Petrocini agregó “en las próximas semanas, se deberá trabajar en el resto de los aspectos que conforman nuestro salario, para obtener un incremento acorde a nuestra tarea”.
Leave a Reply