La extensa transición tiene a diversos sectores de la economía bonaerense expectantes, incluso ha generado inflación y acumulación de cosecha, en muchos casos. La asunción de la nueva gestión genera “esperanza” y a su vez “exigencias”. En este sentido, las entidades que representan a los productores agropecuarios, quienes están invitados al juramento del nuevo ministro del área, van a pedir una mesa de diálogo provincial agropecuaria “urgente”.
“Queremos debatir la política agraria y la política impositiva. El aumento tributario en la gestión de Scioli ha sido muy fuerte, el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, el impuesto inmobiliario complementario, además de las retenciones y percepciones, han destrozado han sector” señala Horacio Salaverry presidente de Carbap.
En cuanto a las exigencias, el dirigente destaca que ellos presentaron propuestas respecto a las obras hídricas en la provincia Buenos Aires. “Tenemos un tema que hace a todo lo que es infraestructura, red vial rural. Nosotros proponemos tres puntos: la transitabilidad, la electricidad, conectividad. “Hoy, entre 40 y 50% del área rural no tiene acceso a electricidad TEC En Seguridad rural, con Scioli hubo un avance” indicó.
Al ser consultado sobre la cuestión cambiaria, el productor destaca que “Entendemos que tiene que haber una paridad cambiaria” y aclara que “la cuestión de competitividad se produce a través de medidas fiscales como la devolución del IVA, que es un paliativo, la devolución de flete; sin tocar en forma violenta la paridad cambiaria”.
Un tema fundamental en el sector, tiene que ver con la acumulación de granos con fines especulativos. “Hay una venta del 75% de la cosecha de soja, creemos que la venta ha sido normal, en el último tramo a quedado en una meseta, un poco por la incertidumbre” explica el titular de Carbap.
Desde la entidad informan que debe haber entre 15-16 millones sin vender. “Muchas veces la tenencia es la manera de cambio que el productor tiene.. Estamos esperanzados con las propuestas que han hecho de abrir el mercado al mundo. Yo lo primero que pediría es diálogo, hemos pasado 8 años sin hablar con el gobierno nacional” finalizó.
Por su parte, Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria, dice que “le propusimos los trece puntos que queremos resolver en el campo”.
“A partir de la elección, nace una posibilidad concreta de mejorar sustancialmente todas las cosas en el interior de la provincia de Buenos Aires” explica el dirigente de la entidad que incluye a pequeños productores.
“La gente tiene expectativa, se lanzaron a sembrar. Fueron muchos años del peor gobierno de la historia para el campo argentino. La gente tiene un horizonte distinto, hay un deseo de que las cosas mejoren” sintetizó.
Fuente: la Tecla Info
Leave a Reply