La unidad militar con asiento en San Nicolás que funciona en el Cuartel está siendo reactivada por orden del Ministerio de Defensa de la Nación.
El Teniente Coronel Daniel Roldán, jefe del antes Destacamento de Vigilancia de Cuartel San Nicolás, ahora Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a las Emergencias 601, comentó que se están llevando a cabo incorporaciones de personal, materiales y vehículos.
Recordó que en el Cuartel funcionaba el Batallón de Ingenieros que se fue a la ciudad de Santo Tomé en 1997. De esa fecha a la actualidad, estuvo un Destacamento de Vigilancia cuya misión fundamental fue mantener los edificios militares de San Nicolás, con muy pocas personas. A partir del 1º de enero del corriente año, a través de un decreto ministerial, se reactivó la unidad que pasó a llamarse “Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a las Emergencias 601”.
Eso llevó a la incorporación de personal que ya se hizo efectiva y a la convocatoria de nuevos ingresantes a la fuerza, así como el ingreso de material y transporte.
Ayer llegó al Cuartel San Nicolás un vehículo de combate, tanque argentino mediano (TAM), que será parte de la unidad.
Misiones
Sobre la modalidad y áreas de trabajo que tendrá la unidad militar, el Teniente Coronel Roldán aseveró que la Compañía se formó con la misión fundamental de QBN y Apoyo a las Emergencias.
Al tiempo que detalló que la parte QBN –sigla de químico, biológico, nuclear- destinada a la protección y descontaminación. “Ante un evento de contaminación de algún agente, alguna fábrica de nivel industrial, estamos capacitados para cercar, proteger a la población y descontaminar el área. Esa es la función fundamental, no manejamos químicos”, explicó.
Mientras que la otra misión que llevará a cabo la Compañía es la de brindar apoyo ante emergencias de diversa índole que puedan suscitarse en la ciudad y región. “Hace muy poquito tuvimos el episodio de las inundaciones en nuestra región o recordar el trágico episodio con la explosión y derrumbe en un edificio de Rosario. La Compañía se va a encargar a través, con medios, botes, puentes, camiones, de acudir y ayudar en dichas situaciones”, afirmó. Al tiempo que marcó que el 80 por ciento de los oficiales y suboficiales incorporados recientemente en la unidad local tuvieron la experiencia de trabajar con las inundaciones ocurridas el año pasado en la ciudad de La Plata.
Consultado sobre las modificaciones en las unidades militares a nivel nacional; Roldán estimó: “De acuerdo a las necesidades que el poder político entiende, el Ministerio de Defensa ha creído conveniente reactivar este elemento y, por ejemplo, la desactivación de todo lo que es Rosario. Esta subunidad, si bien está asentada acá, tiene injerencia en toda la República Argentina”.
Convocatoria abierta
“Ya tenemos alrededor de 50 nuevos suboficiales y otros tantos oficiales. Y vamos a incorporar unos 60 soldados voluntarios en marzo y otra tanda hacia fin de año. Lo más recomendable es que sean residentes de San Nicolás y la zona”, expresó el Teniente Coronel Roldán.
Los requisitos que deberán presentar los postulantes a soldados voluntarios año 2014 para incorporación al Ejército Argentino son: ser ciudadano/a, argentino/a, nativo/a, por opción o naturalizado/a; ser soltero/a; tener entre 18 y 24 años de edad al momento de la incorporación; poseer aptitudes psicofísicas necesarias para la actividad militar, de acuerdo con las exigencias fijadas por la fuerza en curso de admisión y aprobar los exámenes respectivos; acreditar antecedentes intachables de moralidad y conducta, presentando en el momento de entregar la solicitud de inscripción un certificado de buena conducta expedido por la Policía Federal y/o Provincial correspondiente al domicilio que figura en el DNI; acreditar como mínimo certificado de Estudios del Ciclo Primario.
Cabe destacar que se trata de un trabajo remunerado, con cobertura social; siendo un servicio militar voluntario, con horarios de doble turno como muchos trabajos de otros rubros, sin residir en el Cuartel.
Los interesados pueden acercarse a la sede del Cuartel, ubicado en Colón e inmediaciones de la Av. Falcón.
Fuente y foto: Diario El Norte
Leave a Reply