En una fuerte controversia por esta nueva medida, desde la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) explicaron la situación actual y cómo serán los pasos a seguir.
Con el fin de “trasparentar” el sistema de otorgamiento de las pensiones por discapacidad, el titular de la CNPA, Guillermo Badino, dijo que esta iniciativa de revisión de los beneficiarios, buscar evitar la “discrecionalidad” que podría haber sido aplicada durante el gobierno anterior para su otorgamiento.
Según lo detallado por Badino, el kirchnerismo hizo un “manejor clientelar y corrupto” del beneficio, y que por ello, ahora se persigue una “administración transparente” en el otorgamiento de las mismas.
Además, sostuvo que el tema “ha sido totalmente desvirtuado”, con el fin de “instalar” la medida como una polémica. “No se trata de bajas sino de suspensiones preventivas que están todo el tiempo en revisión, ya que es algo dinámico y, si hay errores, se reparan inmediatamente”, indicó el titular de la CNPA.
Destacó que las bajas que se dieron hasta ahora son por “incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual”.
“El objetivo de la actual gestión es brindar transparencia al sistema, de manera de asegurar su sustentabilidad y de evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de las pensiones” indicó Badino.
Por su parte, Gabriel Castelli, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, señaló que “no es una baja, es una suspensión transitoria por cruces de información que demuestran que ha mejorado significativamente el ingreso de las personas”.
En ese sentido, subrayó que “las pensiones por discapacidad no solamente están asociadas a la discapacidad laboral, que en muchos casos se han otorgado de manera incorrecta en los últimos años, sino que también está asociada a la vulnerabilidad del grupo familiar”.
“Cuando uno encuentra situaciones que demuestran lo contrario, que la vulnerabilidad no es tal por acceso a determinados bienes que demuestran que la persona no está en situación de vulnerabilidad, se la suspende (a la pensión) hasta que esa persona demuestre que la situación de vulnerabilidad tiene una explicación que habilita que se le restituya”, informó Castelli.
Fuente: grupo La Provincia