En un escenario de tensión social, y atentos a cualquier incidente que pueda surgir hoy y mañana, cuando se cumple el aniversario del estallido social que finalizó con la presidencia de Fernando De la Rúa, el ministerio de Seguridad refuerza el operativo “antisaqueo”con un rastreo de redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube) que informa a la Policía Federal sobre posibles intentos organizadosde disturbios.
El software especial utilizado realiza un rastreo por las redes de forma simultánea a través de palabras clave: la más obvia es “saqueos”. La información es remitida inmediatamente a la Policía Federal, donde, según aseguraron aClarín, el sistema de escaneo ha permitido que haya personas denuncias por presunta instigación.
Buscando transitar en orden y tranquilidad los últimos días del año, el dispositivo planificado de forma conjunta con el Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Alejandro Granados y el responsable de la Seguridad porteña está en “alerta y monitoreando los objetivos sensibles”, informaron desde el ministerio que dirige Cecilia Rodríguez, junto a Sergio Berni. Además del patrullaje de las fuerzas federales en las calles, se sumaron helicópteros con visión nocturnas a los rastreos aéreos.
El dispositivo también cuenta con más cantidad de personal en zonas aledañas a muchos supermercados que tienen “antecedentes de saqueos”. Se monitorean principalemente 80 supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y también algunos shopping.
Al contexto del 19 y 20, que estuvo caracterizado en los últimos años por incidentes de violencia, ahora se le sumaron como agravante los cortes de luz. “Generan mucho malestar y eso puede ser utilizado por algunos para generar un escenario de disturbio, que es lo que se busca desactivar”, contó una fuente del ministerio.
El operativo preventivo se extenderá hasta el 24 de diciembre, lo que implica que los 12.000 agentes de gendarmería y prefectura que hace dos semanas fueron desplazados a diferentes provincias por la ola de saqueos después de los reclamos policiales, permanecerán en el Interior hasta esa fecha.
Por su trabajo, el Gobierno prometió una reconocimiento económico que se traducirá en un aumento de sueldo. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el lunes pasado anunció que al día siguiente el decreto iba a publicarse en el Boletín Oficial, pero aún no se oficializó la recomposición salarial que esperan se concrete antes del fin de semana.
Leave a Reply