El intendente firmó un convenio para la creación de un centro de recepción y contención para menores

El intendente Municipal de San Nicolás, Dr. Ismael Passaglia, y la Directora del Hogar “El Amanecer”, Vilma Weiss, suscribieron un convenio para la creación de un centro de recepción y contención de menores de entre 16 y 18 años.

En diálogo con la prensa, el Intendente manifestó que “Desde el inicio de nuestro mandato, había una fuerte demanda por parte del Poder Judicial; en particular, de la parte de Menores. No había un lugar de contención para los jóvenes en conflicto con la Ley. En la práctica de todos los días, muchas veces se detenía por distintos delitos a algún joven menor de 18 años de edad, y son jóvenes que no pueden estar detenidos en las comisarías. Ni mucho menos, mandados a la cárcel. Entonces se lo derivaba a La Plata y muchas veces pasaba que no les daban lugar allá, o volvían de La Plata sin estar rehabilitados”.

A raíz de eso, se comenzó a estudiar el tema y se iniciaron las conversaciones con el Hogar “El Amanecer”, que es una institución con una gran y exitosa experiencia en el trabajo con menores.

El convenio firmado, entrega el predio del Hogar Granja al “Hogar el Amanecer” con el compromiso por parte del Municipio de realizar la primer etapa de restauración del predio, ya que es un edificio viejo y hay que arreglar los techos y solucionar problemas en las aberturas y la reja perimetral, invirtiendo 150 mil pesos.

El titular del Ejecutivo también explicó que el personal es aportado por la Provincia, a través de su Secretaría de Niñez a cargo de Pablo Navarro”, y que “la gestión de este centro de recepción y contención de jóvenes de 16 a 18 años estará a cargo del Hogar “El Amanecer”.

La finalidad es tener un lugar para alojar a los chicos considerados por la justicia como “jóvenes no peligrosos”, que por orden judicial sean destinados a este centro, lo cual excluye a los jóvenes que tienen, por ejemplo, casos donde hay de por medio un asesinato: cuando es así, no van a ser destinados a éste centro.

En el mismo sentido, Weiss explicó que el lugar alojara a jóvenes señalados como responsables de delitos penales leves.

La directora del “Hogar el Amanecer” indicó: “Nosotros estamos muy comprometidos con la niñez desde hace 48 años. Es un tema que manejamos. Y creemos que, con la ayuda de la Municipalidad y de la Provincia, podemos aportar lo nuestro: la administración, la posibilidad de contener a los chicos, la designación de las personas adecuadas. Desde ese lugar es que aceptamos este nuevo desafío y esta nueva responsabilidad”.

Por su parte, La Directora de Acción Social Patricia Podestá se refirió a las actividades que se venían desarrollando en el Hogar Granja donde ahora funcionará el centro para menores. “El comedor que funcionaba en el Hogar Granja ya había sido trasladado a barrio Lares. En cuanto al centro de día del programa Ayuda Chicos, creemos que el lugar cuenta con la infraestructura necesaria para que podamos trabajar y articular todas las áreas allí dentro”.

El anuncio se produjo ayer en el despacho principal del Palacio Municipal, y participaron del mismo el intendente Municipal de San Nicolás Dr. Ismael Passaglia, la directora de Acción Social Patricia Podestá, la directora del Hogar “El Amanecer” Vilma Weiss y el vicedirector David Chiappari.

Centro de contención y recepcion de menores

Comentarios (Facebook)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.