En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de San Nicolás Dr. Ismael Passaglia, junto al Secretario de Gobierno Dr. Danilo Petroni y el Director de Inspección y Contralor Ciudadano José Luís Roberto, brindaron una conferencia de prensa en la que se abordó la temática de los basurales clandestinos.
En la oportunidad el Titular del Poder Ejecutivo expresó que existen basurales clandestinos como el de Conesa, y micro basurales donde algunos vecinos y empresas dejan la basura, como en Alberdi al fondo, Falcón al fondo, detrás del Club Ciclista, sobre el camino de la 1001, etc.
Todos estos basurales crean problemas de salud y contaminan el agua, la tierra, y el aire, alterando el paisaje. La mayoría son de residuos domiciliarios, de productos de la poda (residuos verdes) y desechos de construcciones.
Frente a este problema, y atendiendo las demandas generales por parte de los vecinos de la ciudad, la Municipalidad ha decidido limpiar los basurales, con el costo presupuestario que esto implica, como ya se hizo con el Monte de Eucaliptos de la Estación de Trenes.
El objetivo final es la erradicación de estos basurales, y para ello se está trabajando sobre medidas tales como: fijar lugares dentro del ENTRE para la disposición final de residuos verdes y escombros; también se elevó al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que eleva los costos de las multas de 15 módulos a 150 módulos la multa máxima (cada modulo $44) es decir $6.600-; además, se está estudiando un proyecto de Ordenanza para la foto-denuncia, a través de la cual, los vecinos podrán sacar fotos de las camionetas o camiones que están tirando la basura en un espacio público para que el Municipio aplique la sanción correspondiente.
El control sobre los basurales no es recaudatorio ni persecutorio, sino poder erradicar estos basurales de forma permanente para que nuestra ciudad sea más saludable y limpia.
Ya se mantuvieron reuniones con los propietarios de las 5 empresas de volquetes a quienes se les ha advertido sobre esta situación y se les informó que la primera infracción será la máxima y en caso de reincidencia se procederá a la clausura de la empresa.
Estas medidas serán acompañadas por una campaña de educación y concientización, porque las ciudades más limpias no son las que más se barren sino las que menos se ensucian.
Por su parte, el Secretario de Gobierno agregó que se está trabajando sobre medidas correctivas, preventivas y disuasivas, donde los inspectores de la Dirección de Contralor podrán ejercer el poder de policía municipal para identificar, multar y clausurar a las empresas o vecinos que depositen en espacios públicos o urbanos sus residuos.
Para realizar denuncias sobre basurales clandestinos, o sobre vecinos y empresas que arrojan basura en lugares no permitidos, los interesados podrán hacerlo a través de un mensaje de texto al celular 154580230 o al 08005553626, las 24 hs. de todos los días.
Leave a Reply